Omar Gutiérrez

Omar Gutiérrez: "Tenemos que aprovechar la riqueza del subsuelo"

El mandatario neuquino destacó a vaca muerta porque "nos dio una oportunidad ante el declino del petróleo convencional".

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, brindó una reflexión sobre el Día Nacional del Petróleo y mostró su optimismo con la industria, en particular con la transformación que significó Vaca Muerta. Hay expectativas de crecimiento para el 2022 con la extensión de la frontera productiva hacia el norte de la provincia.

A 114 años de explotación del petróleo en la Argentina, ¿qué reflexión puede hacer del camino recorrido por la industria?

Una de las enseñanzas más destacadas es que se comprendió la importancia de trabajar en equipo, de sumar esfuerzos para lograr un mismo objetivo: aumentar la producción para generar más desarrollo económico, más trabajo y más divisas para el país.

Hoy estamos en un momento crucial, donde el mundo apunta al desarrollo de energías limpias y renovables; esto quiere decir que el tiempo no es ilimitado, tenemos que aprovechar toda la riqueza que hoy está en el subsuelo.

Ante el declino de los yacimientos convencionales, Vaca Muerta nos ha dado una nueva oportunidad. El crecimiento incesante de la producción petrolera nos permitirá llegar a fines de este año a los 235.000 barriles diarios, un objetivo que hasta hace poco tiempo parecía difícil de lograr. Y eso lo conseguiremos gracias al diálogo permanente entre todos los actores de la industria y también por la continuidad política y la seguridad jurídica que ofrece la provincia. Esas son herramientas fundamentales a la hora en que las compañías de todo el mundo deciden dónde invertir. Otro aporte fundamental es la curva de aprendizaje que tuvimos en estos diez años, donde pasamos de importar profesionales y técnicos a exportarlos a distintos lugares.

Hay que recordar que la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera es muy extendida, por lo que también se ha verificado un importante crecimiento en el entramado pyme de la provincia, con cientos de empresas que se han reconvertido y especializado en temas específicos, que incluso exportan su tecnología y conocimiento, al mismo tiempo que son generadoras de fuentes de trabajo de calidad y bien remunerado.

Neuquén _ YPF y Equinor Bajo del Toro 00001.jpg

¿Qué expectativas hay con las inversiones en Neuquén para 2022?

Tenemos grandes expectativas por un lado que los desarrollos hoy en etapa de piloto pasen a desarrollo masivo, y por otro de poder sumar más concesiones. Hace poco se otorgó la concesión número 42 con el área Bajo del Toro Norte, que operarán las empresas YPF y Equinor. De a poco vamos extendiendo la frontera productiva no convencional hacia el norte, desde Añelo hacia Rincón de los Sauces. La calidad de la formación geológica está comprobada, ahora hay que acelerar el ritmo de producción para aprovechar el momento. Eso nos obliga a, rápidamente, sumar infraestructura, oleoductos y gasoductos para abastecer a todo el país y también a los principales puertos, ya que no hay que descuidar ningún mercado, ni el interno, ni el regional, ni el internacional. Aumentar la capacidad de transporte nos permitirá como país, además, llegar a los grandes polos industriales de la Argentina con energía abundante y a precios competitivos, lo que abaratará costos de producción, completando un verdadero círculo virtuoso.

Más allá del debate por la ley de inversiones, ¿Cuál debe ser el rol de la OFEPHI, ahora que Neuquén tiene la presidencia y la dirección ejecutiva?

La Ley de Inversiones es fundamental para acelerar el ritmo de llegada de capitales. Las provincias productoras que estamos nucleadas en la OFEPHI estamos de acuerdo en que tenemos que tener voz y voto a la hora de definir la política energética del país. Y hemos sido muy claros en reclamar dos cosas: que la riqueza generada por esta industria tiene que ser distribuida equitativamente y que hay que mantener una seguridad jurídica que vaya más allá de las eventuales administraciones del país, porque es la única manera de que las empresas se decidan a invertir en esa parte del mundo. Vamos a ser muy firmes en este sentido, defendiendo las potestades de las provincias, que de acuerdo a la Ley son las dueñas de los recursos del subsuelo.

equipo vaca muerta.jpg

> La ley de inversiones, un debate necesario y con todos los actores

Uno de los temas que está en la agenda del debate de la industria del petróleo y el gas es el proyecto de ley del gobierno nacional para crear un Régimen de Inversiones Hidrocarburíferas. Después de varias idas y vueltas, con quejas de los gobernadores por algunas expresiones que tiene el articulado, se espera que la siguiente etapa sea un camino que permita llegar a consensos.

“Vamos a buscar consensuar el detalle de la norma con todos los actores de la industria para acelerar el proceso positivo de inversión, producción y trabajo”, manifestó el gobernador Omar Gutiérrez.

“La provincia de Neuquén siempre estará sentada a la mesa de discusión aprobando propuestas en pos de potenciar el desarrollo hidrocarburífero de la provincia y del país”, afirmó el mandatario neuquino.

Neuquén es productora de entre el 55 y el 60 por ciento del gas que se produce en el país, y aporta más del 30 por ciento del petróleo.

En esta nota

Comentarios