offshore

Para Kulfas, si el offshore tiene éxito podría reducirse el cepo

Kulfas aseguró que el proyecto de desarrollo offshore en las costas de Mar del Plata "se hizo en un marco de fuertes resguardos ambientales". Por su parte, Salvarezza pidió diferenciar "el ambientalismo de Argentina con el de países como Alemania"

Luego de darse a conocer el fallo judicial que suspendió el proyecto de explotación petrolera offshore en las costas de Mar del Plata, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró que la actividad hidrocarburífera "podría generar alrededor de 220.000 puestos de trabajo directos e indirectos y exportaciones por unos u$s 25.000 millones anuales".

"Si todo saliera bien, el impacto en divisas sería tal que desaparecería el problema del cepo cambiario o al menos sería mucho más flexible que hoy", aseguró.

En dialogo con Radio Nacional, el funcionario explicó que el Gobierno "no está ni a favor del vale todo ni por el prohibicionismo", y destacó la participación del Ministerio de Ambiente en los estudios de factibilidad del proyecto. "Todo se hizo en un marco de fuertes resguardos ambientales", sostuvo.

Asimismo, puntualizó que el desarrollo offshore estará localizado "a 300 kilómetros de la costa" y explicó: "Es como creer que algo que pase en la ciudad de Buenos Aires podría impactar a Chascomús". En ese marco, el ministro detalló que "la mayoría de los desastres ecológicos relacionados con los hidrocarburos no se da en las plataformas marítimas sino en los buques".

kulfas (1).jpg

Por otra parte, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, advirtió que "estamos en una situación de debate sobre producción y desarrollo que parece confrontar con el ambientalismo", y añadió que "es una falsa opción".

"Estamos en una etapa de transición energética donde los combustibles fósiles van a seguir siendo utilizados por todos los países durante décadas", indicó el funcionario a AM 750, quien pidió diferenciar "el ambientalismo de países como Alemania del de Argentina".

SALVAREZZA.jpeg
Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC.

Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC.

"Lo que hacen las organizaciones ambientales es en pos de metas que tal vez en otros países están perfectamente justificadas, pero acá hay que ponerlas y sopesarlas con las necesidades locales que tiene Argentina", consideró el investigador del Conicet, tras declarar que se trata de una etapa exploratoria y no de explotación del proyecto.

En esta nota

Comentarios