offshore

"El mundo necesita del gas que pueda producir el offshore"

José Llugdar destacó que Argentina debe seguir los pasos de Brasil en materia de proyectos offshore y generar conciencia en la sociedad.

El proyecto Fénix fue presentado en Buenos Aires y promete generar nuevas oportunidades para la Cuenca Austral. El consorcio integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea, y Pan American Energy (PAE) invertirá 700 millones de dólares para casi 10 millones de metros cúbicos diarios desde una plataforma offshore que se ubicará a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

En este marco, el secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, destacó que hay generar conciencia en la sociedad sobre los proyectos offshore y valoró el nivel de inversión. “Estamos hablando de que se va a perforar un solo pozo y hay una inversión de casi 700 millones de dólares para los próximos cuatro años”, analizó.

Esto prevé incorporar al gasoducto casi 10 millones de metros cúbicos diarios, entonces el potencial que tiene nuestro Mar Argentino y la Cuenca Austral sin dudas que es testigo de esto. Tuve la oportunidad de estar en la Oil & Gas que se desarrolló en Brasil y todo el desarrollo que tienen los brasileños, es offshore”, consideró.

“Realmente es algo impresionante, a nosotros nos falta mucho por recorrer en ese sentido. En esa oportunidad estuvieron el gobernador de Chubut (Mariano Arcioni), el de Neuquén (Omar Gutiérrez) y el de Mendoza (Rodolfo Suárez), donde los brasileños prevén para los próximos años explorar y ya están licitando, haciendo una prospección sísmica en las costas de Río de Janeiro, y ahí es donde uno se pregunta por qué no deberíamos hacerlo aquí”, aseveró Llugdar.

En ese sentido, sostuvo que “ellos desarrollan la actividad offshore sin ningún problema, por eso creo que en la Argentina estamos equivocados en algunos conceptos, aunque también es cierto que, si a la gente no se le explica y concientiza, para ellos es algo desconocido. Por eso primero hay que incorporar el conocimiento, que eso sin duda se va a ser una parte fundamental”.

“También estoy convencido de que al recurso energético el mundo lo necesita. El gas es uno de los combustibles más limpios, entonces el hecho de que podamos explotar estos Yacimientos y el potencial que le da, sin duda que posiciona enormemente a la provincia de Tierra del Fuego, también para desarrollar otras industrias, y no solamente exportar nuestros recursos, sino que aquí también se prevé también es poner mano de obra local”, determinó.

El gas del proyecto Fénix será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 km hasta la plataforma Vega Pléyade, perteneciente al consorcio CMA-1, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por el mismo consorcio. Una vez puesto en producción, Fénix producirá 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, es decir, 70.000 barriles de petróleo equivalente por día.

En esta nota

Comentarios