offshore

El fiscal dio aval al pozo offshore frente a Mar del Plata

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani avaló el informe ambiental presentado por el gobierno nacional por el pozo offshore que realizará Equinor en sociedad con YPF.

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani avaló el informe ambiental presentado por el gobierno nacional para la realización de un pozo exploratorio en el mar a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Ahora el juez federal Santiago Martín deberá resolver si levanta definitivamente la medida cautelar y autoriza la explotación offshore.

Pettigiani consideró que la actividad petrolera “podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social” y afirmó que considera “cumplido” que habrá un resguardo de la sostenibilidad ambiental, según informó el diario marplatense La Capital.

El aval del fiscal se suma al del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien ya había presentado en la Justicia su conformidad con la ampliación del informe ambiental presentada por Nación.

La causa se inició en 2021, cuando se conoció el proyecto entre Equinor e YPF para perforar un pozo exploratorio en el bloque CAN_100, a partir de una medida cautelar solicitada por Montenegro y organizaciones ambientalistas. El juez federal Santiago Martín decidió frenar la actividad offshore.

El 3 junio la Cámara Federal de Apelaciones revirtió la resolución de primera instancia y dejó sin efecto cautelar dictada por Martín, pero mediante otra resolución pidió que se presentara información más exhaustiva.

En respuesta a esa exigencia, el mes pasado, Ambiente amplió el estudio de impacto de la exploración de hidrocarburos.

En esa actualización, se incluyó un apartado sobre las Medidas de Mitigación y Plan de Gestión Ambiental (PGA), al igual que los informes de impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos.

Ese informe será presentado a la sociedad el próximo 9 de octubre en una audiencia pública que será presidida por la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

En esta nota

Comentarios