Ofephi

La OFEPHI reclama una mejor liquidación de las regalías

Las diez provincias quieren avanzar en un esquema que despeje dudas sobre el valor por el que se liquidan las regalías, en particular las empresas integradas.

Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) tienen un reclamo de larga data con el Gobierno nacional sobre la liquidación de las regalías. En la última reunión realizada en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, los funcionarios de energía de cada distrito realizaron sus planteos y posibles soluciones.

La OFEPHI expresó que la determinación de las regalías por transferencias sea sin precio porque ante un mercado inestable y con montos inciertos, esto repercute en las arcas de cada uno de los estados productores. En concreto, las provincias advierten que están perdiendo dinero.

Mendoza tiene un reclamo ante YPF por 58 millones de dólares y su caso es utilizado como testigo: allí la empresa se compra a si misma el petróleo a un precio bajo para refinarlo en Luján de Cuyo. Mientras el crudo que se mantiene en la órbita de YPF cotiza alrededor de 53 dólares por barril, el precio internacional del Brent, el crudo el Mar del Norte que la Argentina utiliza como referencial, está entre los 90 y 100 dólares por unidad.

Informe +E (20-10-2022)

¿Qué piensa la provincia de Neuquén? Esta provincia tiene la presidencia de OFEPHI, en la figura del gobernador Omar Gutiérrez, y el director ejecutivo es Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. "Nuestra postura es poder avanzar en un estudio de aquella producción de las empresas integradas -que extraen y refinan su propio crudo-, por las que hay que establecer un precio", indicó en diálogo con +e para LM Play.

"Hay que determinar una metodología objetiva, que sea transparente y que elimine cualquier forma de discrecionalidad que puedan tener las compañías para establecer esos precios y liquidar las regalías a las provincias", remarcó Monteiro.

En esta nota

Comentarios