Octubre

La OPEP+ recorta su producción para octubre

El recorte será de 100 mil barriles diarios para octubre lo que provocó un aumento del 4% en los valores internacionales del crudo.

Los países nucleados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) dispusieron un recorte de su producción en 100.000 barriles diarios para octubre, provocando una disparada del 4% en los valores internacionales del crudo.

La decisión del cártel petrolero –que representa un 40% de la producción global de petróleo- fue realizada después de una reunión por videoconferencia de los ministros de Energía de los países que lo componen y revierte el aumento dispuesto en agosto (y aplicado desde este mes) de 100.000 barriles diarios en la producción.

Dicho incremento había sido establecido luego de que Estados Unidos y otros países consumidores pidieran de forma reiterada un mayor bombeo para estabilizar los precios, los cuales llegaron a alcanzar picos de más de US$ 300 en marzo último durante el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"La reunión de ministros notó el impacto adverso de la volatilidad, la caída de la liquidez en el mercado petrolero actual y la necesidad de apoyar su estabilidad y eficiente funcionamiento", dijo la OPEP en un comunicado.

A partir de ello, se dispuso "revertir al nivel de producción de agosto de 2022 para el mes de octubre de 2022 y aclarar que el incremento de 100.000 barriles diario sólo fue destinado para el mes de septiembre".

Del mismo modo, se dejaron las puertas abiertas a llamar a nuevas reuniones "en cualquier momento" (más allá de las realizadas mensualmente) para realizar los ajustes necesarios tras analizar las condiciones de mercado.

La marcha atrás de la OPEP+ sorprendió a los mercados y es un reflejo de la preocupación por la economía global.

En esta nota

Comentarios