Noruega

El nuevo primer ministro de Noruega defendió la producción de petróleo

"Dejar de perforar en busca de petróleo significaría el final de la transición verde", manifestó Jonas Gahr Støre.

Jonas Gahr Støre, el nuevo primer ministro de Noruega, defendió el desarrollo de la industria de petróleo y gas de su país al enfatizar que un cierre de la actividad frustraría la transición energética hacia tecnologías más limpias y renovables. El político noruego dijo en una entrevista con Financial Times que si Noruega, el mayor proveedor de gas a Europa detrás de Rusia, “cerrara en breve”, el continente también tendría dificultades para alcanzar sus objetivos ecológicos.

"Si dijéramos de un día para otro que cerramos la producción de la plataforma noruega, creo que eso detendría una transición industrial que se necesita para tener éxito en el impulso hacia cero neto", señaló el líder laborista noruego. Y adelantó que pronto realizará un viaje a Bruselas para discutir cómo Noruega podría ayudar en la transición energética de la Unión Europea.

Si bien se comprometió a reducir un 55% las emisiones de dióxido de carbono, Store impulsará la exploración de petróleo y gas. Es así que criticó una sugerencia de la Comisión Europea de prohibir toda actividad de producción y búsqueda de recursos de petróleo y gas en el Ártico, lo que afectaría a Noruega debido a la actividad en el Mar de Barents.

tag:reuters.com,2021:newsml_KBN2HC0RD
FOTO DE ARCHIVO: Las plataformas del campo petrolífero Johan Sverdrup de Equinor en el Mar del Norte, Noruega, 3 de diciembre de 2019. REUTERS/Ints Kalnins
FOTO DE ARCHIVO: Las plataformas del campo petrolífero Johan Sverdrup de Equinor en el Mar del Norte, Noruega, 3 de diciembre de 2019. REUTERS/Ints Kalnins

"Noruega es un estado costero de norte a sur, tenemos nuestros derechos y obligaciones de cuidar nuestra zona económica y las actividades en esa zona ”, afirmó.

El nuevo líder del país nórdico indicó que se potenciará la exploración de petróleo y gas en áreas maduras y en zonas cercanas a la infraestructura de industria hidrocarburífera existente. Las grandes compañías petroleras, incluida la estatal Equino han dicho que están reduciendo sus planes para el mar de Barents después de una serie de resultados de búsqueda de hidrocarburos sin éxito.

Støre es un exministro de Relaciones Exteriores y su llegada al poder a través de una colación le puso fin a ocho años de la conservadora Erna Solberg.

En esta nota

Comentarios