Recordó que el gobierno trabaja “muy de cerca el tema de las importaciones energéticas y vigilamos la actividad, y de hecho tenemos este récord de actividad en Vaca Muerta” pero subrayó que “hay cuestiones puntuales de alguna empresa vinculada a la actividad en Vaca Muerta que, bueno, ha recibido multas y penalidades por parte de Aduana y eso hay que revisarlo también”.
Respecto al riesgo de que se paralice la actividad, la funcionaria dijo que se está atendiendo la situación para que “esto no suceda”, que se reunió con los representantes del gremio petrolero y aseguró que “no habrá suspensiones”.
Las cámaras del sector petrolero y el gremio señalaron días atrás que no se están aprobando de parte del gobierno nacional las SIRAS (Sistema de Importación de la República Argentina) y que, por esta razón, no ingresan insumos estratégicos al país.
En lo que hace específicamente a la cuenca neuquina, el ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, apuntó que “la situación está al límite”. Explicó que no había problemas desde que existía el “canal verde” para Vaca Muerta, metodología en la cual desde el gobierno provincial se hablaba con un referente y todo lo vinculado a la industria tenía una resolución más ágil, pero que “desde hace unas semanas, esto está parado a cero, no se está aprobando ninguna de las SIRAS y eso implica que haya equipos e insumos trabados en la Aduana”.