gas

Las empresas pidieron aumentos de tarifas de gas de hasta 700%

Las empresas de distribución y de transporte de gas presentaron al Enargas sus pedidos de recomposición de las tarifas a partir de febrero.

Las empresas de distribución y de transporte de gas dieron a conocer sus pedidos de recomposición de las tarifas a partir de febrero, que incluyen aumentos de entre un 350% y un 700%.

Los cálculos fueron presentados por las empresas ante el Enargas para su debate en la audiencia pública del próximo 8 de enero, paso previo a la definición de las nuevas tarifas y la quita de subsidios que impulsará el gobierno de Javier Milei para reducir el déficit fiscal.

En la región, la distribuidora Camuzzi Gas del Sur solicitó un aumento de 543%. En el resto del país las subas propuestas por las empresas van desde 421% para Camuzzi Gas Pampeana; Gasnor aseguró que sus tarifas de distribución están atrasadas entre 438% y 704%, Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca) planteó una suba promedio de 126%. Mientras que Para Metrogas, distribuidora del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el aumento debería ser superior al 375%.

Mientras que en el segmento del transporte por los gasoductos troncales, las compañías TGS y TGN plantearon recomposiciones del 567% y 523,5%, respectivamente.

La distribuidora bonaerense Naturgy, además planteó que se incluya un mecanismo automático de actualización de tarifas que esté vinculado a la inflación mayorista que publica mensualmente el Indec, para que no vuelvan a quedar retrasadas con respecto al incremento de los costos.

Precios actuales

Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la actualidad, la factura promedio del país para un usuario N 1 (correspondiente a hogares de ingresos altos), con datos disponibles a diciembre de 2023, es de $5.043 por mes. Mientras que el usuario N 2 (hogares de bajos ingresos) paga unos $2.325, un usuario N 3 (hogares de ingresos medios) abona, en promedio, unos $2.690.

En Neuquén y Río Negro el promedio arroja unos $6.900 para los segmentos de altos ingresos, $3.200 para los ingresos medios y $2.700 para los usuarios de menores ingresos, dependiendo de la zona.

Gas Tarifas _ Cocina.jpg

La tarifa de gas está fuertemente subsidiada en el país. En promedio, la cobertura del costo de abastecimiento del gas por parte de los usuarios es la más alta en el segmento de mayores ingresos, al alcanzar el 62%. Pero en los niveles medios y bajos, los hogares apenas cubren entre el 18 y el 23% del costo real, el resto lo paga el Estado a través de los subsidios.

“Debido a que el 100% de los costos de abastecimiento de gas se encuentran dolarizados, el salto del tipo de cambio de $400 a $800 pesos por dólar a partir de la segunda quincena de diciembre tendrá impacto significativo en la cobertura de costos”, advierte el informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP.

En esta nota

Dejá tu comentario