Neuquén

Grupo inversor australiano, interesado en las renovables de Neuquén

Los representantes en América Latina, entre ellos Agustín Pichot, se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez.

El grupo inversor Fortescue Latam llegó a Neuquén con la mirada atenta en las oportunidades de negocios en el sector de las energías renovables. El fundador es John Andrew Forrest, un empresario y filántropo australiano, quien en los últimos años está en el rastreo de todos aquellos lugares donde puedan impulsarse lo que denominan "industrias verdes". Es en ese marco que se propició la reunión con el gobernador Omar Gutiérrez.

La delegación empresaria estuvo encabezada por el ex rugbier argentino Agustín Pichot, presidente para Latinoamérica de Fortescue Latam. Además, participó de esta reunión el gerente regional de Finanzas, Enrique García; el gerente regional de Legales, Fernando Rizzi; y el gerente regional del Gobierno Corporativo, Sebastián Delgui, entre otros directivos.

"Ir hacia las energías limpias, hacia el hidrógeno y la electromovilidad es el camino que está siguiendo el mundo. Un mundo más sustentable a través de las energías renovables", señaló José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), uno de los representantes por la Provincia. "Esto no quiere decir que el gas y el petróleo dejen de servir, va a ser importante para la calefacción y la petroquímica, pero hay que diversificar la matriz energética", agregó.

Este grupo australiano viene intercambiando con Neuquén información sobre algunos proyectos en la provincia en tecnologías como las eólicas, hidroeléctricas y geotérmicas. En noviembre último se reunieron con el presidente Alberto Fernández, a quien le expresaron su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales que contribuyan a la expansión de esta industria.

Vientos Neuquinos - Bajada Colorada - 1.jpeg
La energía renovable tiene un potencial enorme en Argentina. Las condiciones macroeconómicas que rigen en el país plantearon un freno.

La energía renovable tiene un potencial enorme en Argentina. Las condiciones macroeconómicas que rigen en el país plantearon un freno.

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y el presidente de ADI-NQN, José Brillo, recibió a las autoridades del grupo inversor australiano Fortescue Latam.

Los representantes de Fortescue, grupo que es nada menos que el cuatro productor de hierro del mundo, le comunicaron al presidente el interés de la empresa en llevar a cabo inversiones en la Argentina en plantas hidroeléctricas y geotérmicas, en química para el almacenamiento de energía, en producción de amoniaco y en la producción de fertilizantes sintéticos, metales ecológicos y membranas de electrólisis de hidrógeno.

"El concepto del gobernador es que hay que avanzar en estos bloques, no esperar que se resuelva la macroeconomía. Hay que definir condiciones y avanzar, mientras que se resuelven otros tipos de problemas del país", explicó Brillo. Así mencionó los avances con inversores chinos en materia de trenes. "Además de Argentina están viendo a Perú y Paraguay. Estoy convencido de que Neuquén tiene condiciones para competir en renovables", añadió.

En esta nota

Comentarios