Neuquén

Cómo juegan Neuquén y Bolivia en la balanza energética argentina

La producción de gas en ascenso de Vaca Muerta compensará una parte del declino del país vecino.

La producción de gas de Vaca Muerta se proyecta que seguirá en ascenso este año, ante la continuidad del plan estímulo que puso el marcha Nación y las necesidades energéticas del país en un contexto complejo para cubrir el pico de demanda durante el invierno que se avecina. Sin embargo, la infraestructura podrá un techo.

“Proyectamos un crecimiento del 8 por ciento en la producción anual contra 2021, básicamente porque se llegará mejor a los meses previos al invierno con respecto al año pasado, porque el Plan Gas arrancó con demoras y hubo empresas que no llegaron a tiempo. Por eso tenemos un margen para llegar al 100% de la capacidad de transporte para el invierno y a su vez inyectar más el resto de los meses más cálidos”, explicó a +e el ministro de Economía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

El Plan Gas.Ar se licitó a fines de 2020, y las tareas de perforación de las empresas adjudicadas se pusieron en marcha en el primer trimestre del año pasado. Pero se vieron interrumpidas durante el mes de abril por las protestas de los trabajadores autoconvocados de la salud pública, que cortaron durante 21 días los accesos a los principales yacimientos de Vaca Muerta, lo que obligó a paralizar las operaciones de perforación y terminación de pozos.

El mayor incremento de producción desde Neuquén que se proyecta para este año permitirá compensar, en parte, los menores envíos de gas desde Bolivia.

Las negociaciones por la nueva adenda al contrato quedó estancada cuando el país vecino ofreció enviar este año un 30% menos de gas, en un contexto de fuerte declinación de su producción. Las tratativas deberían retomarse a fines de este mes, pero la coyuntura es muy diferente por la explosión de los precios internacionales de la energía por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La menor producción boliviana, en meses cálidos la podemos suplantar desde la cuenca neuquina, lo que permite cerrar menos producción local en los meses de baja demanda de la Argentina. Podemos cubrir una parte del declino de Bolivia en relación a lo que enviaba el año pasado”, señaló Monteiro.

Los números muestran que este verano Neuquén está aportando más gas al mercado interno en relación a 2021 En enero 2022, la producción alcanzó 80,71 millones de metros cúbicos por día, un 29,86% más que el mismo mes del año pasado.

En esta nota

Comentarios