Nahueve

La represa Nahueve en fotos: así avanza la obra

Los trabajos de la central hidroeléctrica Nahueve tiene un 70% de avance, mientras se espera la llegada de las dos turbinas construidas en Austria.

Mientras se espera el arribo de las turbinas procedentes de Austria, las obras en el proyecto multipropósito Nahueve siguen ejecutándose. Actualmente, 240 personas están abocadas a las tareas que se desarrollan en múltiples frentes: la casa de máquinas está en construcción al igual que la escala de peces y el canal de cuatro kilómetros de extensión está a punto de llegar al sitio adónde van a ser instaladas próximamente las turbinas.

“La central está al 70 por ciento de construcción. Vamos a tenerla habilitada plenamente este año”, indicó el presidente de ADI-NQN José Brillo y destacó la capacidad de generación que tendrá la central cuando esté finalizada: serán 4.6 megavatios de energía producida en el norte neuquino, una zona que en los últimos años se ha caracterizado por ser sede de proyectos renovables tales como el primer parque solar fotovoltaico en el paraje El Alamito.

web Central Multiproposito Nahueve DJI_0029.jpg

Las turbinas fueron embarcadas el 23 de marzo en Alemania y ya están en viaje marítimo hacia el puerto de Valparaíso, Chile. Se estima que arriben allí el 19 de abril, ocasión en la cual se montarán en un par de camiones de dimensiones especiales para cruzar los Andes a través del paso Cristo Redentor, en Mendoza, y llegar a la provincia del Neuquén para ser finalmente instaladas.

web Central Multiproposito Nahueve DJI_0033.jpg

Las dos turbinas, con capacidad para generar 2.3 megavatios cada una, fueron construidas especialmente para la central de Nahueve en Austria por la empresa WWS Wasserkraft con un costo de U$S 3.756.000 aportados directamente por el Abhu Dabi Fund. Tienen componentes fabricados en Croacia, República Checa e India.

web Central Multiproposito Nahueve DJI_0009.jpg

Una vez en Nahueve habrá que ensamblarlas. Para esta tarea vendrán expertos desde Austria. Luego llegará el tiempo de realizar las pruebas como instancia previa a la puesta en funcionamiento e inauguración.

web Central Multiproposito Nahueve 4FA.jpg

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve -denominado “Ingeniero Pedro Salvatori” en homenaje al gobernador que impulsó el proyecto y fundó la localidad de Villa del Nahueve- comprende no solo la generación de energía eléctrica si no también el suministro de agua y la puesta bajo riego de más de 120 hectáreas.

web Central Multiproposito Nahueve DJI_0021.jpg

En esta nota

Dejá tu comentario