Naftas

"No hay nada definido sobre los aumentos de naftas", dijo el presidente de YPF

"No se confirma ningún aumento de las naftas", aseguró hoy el presidente de YPF, Pablo González al desmentir versiones que indican que ya estarían definidos nuevos incrementos tras las elecciones.

"No hay nada definido sobre los aumentos de naftas. No se confirma ningún aumento", aseguró hoy el presidente de YPF, Pablo González al desmentir versiones que aseguran que ya estarían definidos nuevos incrementos tras las elecciones legislativas del domingo próximo. La última vez que se corrigieron los precios en surtidores fue en el mes de mayo.

González respondió tras las declaraciones del el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien había dicho que habría una suba en diciembre.

"Creo que cuando Roberto Feletti se expresa en relación a esto, está pensando que en diciembre vence una prórroga del Impuesto a los Combustibles Líquidos, algo que impacta directamente sobre el surtidor. La secretaría de Energía de la Nación está trabajando en prorrogar ese vencimiento hasta tanto la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas lo resuelva. Si no se saca una prórroga antes de fin de mes, eso va a pasar; pero se está trabajando para que no suceda", aclaró esta mañana el presidente de YPF en declaraciones radiales.

"Un diario pone que se termina el congelamiento de las naftas y habrá subas; pero ni hubo un congelamiento, ni nadie dijo que el próximo mes habrá aumentos. Nosotros a principios de año explicamos cómo iba a ser nuestro plan de inversión y cómo iban a hacer los aumentos en marzo, abril y mayo", agregó.

Al tipo de cambio oficial, la Argentina tiene hoy unas de las naftas más baratas de la región. El litro se ubica en US$0,91, según datos actualizados del sitio especializado Global Petrol Price.

El incremento de la cotización del petróleo a nivel internacional, que tocó los US$85 por barril en octubre, ya genera alarma en el sector. En el mercado local, el crudo cotiza entre 55 y 57 dólares. Algunas refinadoras consideran que los precios en los surtidores están retrasados tras cinco meses sin variaciones, en los que los costos siguieron en ascenso por la inflación.

"No hubo congelamiento de las naftas. Congelamiento hubo con el decreto 566 del año 2019. Tres días de perder las PASO, congelan las naftas con un precio ficticio del dólar y el Brent. Acá eso no sucedió. Nosotros presentamos un plan de inversiones y anunciamos tres aumentos y con mucho esfuerzo lo estamos sosteniendo. Es una presión del mercado", aseguró el titular de la petrolera nacional, que tiene más del 55% del mercado de los combustibles de la Argentina.

Y señaló que "nadie afirmó que la nafta aumenta como dice el diario. Me parece que se quiere compensar la buena noticia que estábamos dando el día anterior: que YPF aumentó su producción, que se ganaron $23 mil millones en un trimestre y que redujimos la deuda a niveles del año 2015".

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar