Naftas

Las naftas suben un 6% desde las 0 del sábado

Es el segundo dentro del cronograma de aumentos que había anunciado YPF en marzo para actualizar y cumplir con objetivos de inversiones.

Aunque las petroleras no lo informaron oficialmente, fuentes de la industria indicaron que desde las 0 del sábado los combustibles se incrementarán un 6% en todo el país. En concreto, la empresa líder del sector YPF había anunciado en marzo un incremento escalonado de los precios de las naftas y el gasoil en tres meses a partir de marzo, por lo que este sería el segundo incremento de los anunciados.

El mes pasado, la petrolera bajo control del Estado nacional aplicó una actualización en sus surtidores del 8% y ahora se viene uno del 6%. Inmediatamente después de que YPF acomoda sus pizarras, y como es habitual en cada aumento de naftas, el resto de las compañías harán o propio durante la jornada del sábado o al día siguiente.

A nivel provincia, la situación no deja de ser particular por los cortes de ruta en el conflicto entre los trabajadores de la salud y el gobierno de Neuquén que provocaron el desabastecimiento de combustibles en la región. Los pocos camiones que pudieron ingresar apenas son un paliativo, por lo que se pueden ver largas filas de vehículos en las estaciones de servicio. Una vez levantados los piquetes, la logística para normalizar las cisternas llevará varios días.

En aquella presentación, el presidente de la empresa Pablo González y el CEO, Sergio Affronti, explicaron que los aumentos eran parte del financiamiento del plan de inversiones para la producción y generación de energía. Así se fueron anunciando posteriormente los planes en las diferentes provincias productoras, como los 1500 millones de dólares para Neuquén.

La suba del 35% que hubo en los combustibles desde agosto del 2020 se explica en buena medida por los incrementos en el impuesto a los combustibles y la actualización del valor de los biocombustibles que se utiliza para cortar el petróleo en la refinación. En febrero las petroleras de todas las marcas aplicaron un aumento del 1,2% y antes otro 1% para naftas y un 1,9% para el gasoil. En enero hubo otros dos aumentos por la suba de impuestos internos.

En esta nota

Comentarios