Nacional

Primera cumbre de Martínez, Guzmán y Kulfas en Buenos Aires

El neuquino se reúne con los dos ministros para delinear el traslado de la estructura de Energía a Economía y los posibles objetivos del sector.

Darío Martínez tendrá su primer encuentro con funcionarios del gobierno nacional luego de que se confirmara que estará al frente de la secretaría de Energía de la Nación. Será con el ministro de Economía, Martín Guzmán y el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de cuya área depende hasta ahora la cartera en la que asumirá en los próximos días el neuquino.

De acuerdo a lo que pudo saber +e, los dos ministros darán su diagnóstico de la situación energética del país y cuáles son los posibles objetivos de la política energética para lo que viene.

Los tres buscarán trazar el camino para que la transición hacia el nuevo cargo sea "de la forma más ordenada", según informaron fuentes del gobierno nacional ante una consulta de este medio.

La reunión tendrá lugar en el ministerio de Economía desde las 11.

Un punto central será precisamente comenzar a dar forma al traslado de la secretaría de Energía al área económica, una definición que ya le había comunicado al próximo secretario el presidente Alberto Fernández. Hoy esa estructura se encuentra a cargo de Kulfas.

La llegada del diputado nacional neuquino a Energía trascendió el viernes pasado, en simultáneo con el pedido de renuncia al ex secretario Sergio Lanziani, quien había arribado al cargo desde el minuto uno de la gestión.

El traspaso de la secretaría a Economía podría ser una señal del rol que podría jugar el sector en la búsqueda de la recuperación de la economía.

Guzmán, a medida que comenzó a cerrar el preacuerdo con los acreedores con títulos de la deuda privada argentina, empezó a poner parte del foco de su gestión en el sector: de hecho, tuvo un rol activo en la autorización del incremento de los combustibles, y por caso, se mostró en la desde de Y-TEC, el brazo tecnológico y científico de YPF en conjunto con el CONICET.

Está claro que una vez encaminado el frente macroeconómico el gobierno necesitará incentivar las inversiones, y el sector petrolero y el gasífero se mostraron como uno de los más dinámicos en ese sentido en los últimos cinco años.

En el corto plazo, Nación se encuentra dando los últimos trazos el programa estímulo para la producción de gas, el denominado Plan Gas 4. De este modo busca un acuerdo con empresas para poder garantizar producción local en los próximos cuatro años y evitar más compras al exterior.

Al mismo tiempo el gobierno nacional viene expresando a través de funcionarios del área energética que tiene una ley para estimular inversiones y producción en el sector energético, algo que incluye a Vaca Muerta y también a los yacimientos convencionales.

Martínez deberá dejar su cargo como diputado nacional del Frente de Todos. Transitaba su segundo mandato en la Cámara Baja, también desempeñándose como presidente de la comisión de Energía.

En esta nota

Comentarios