Mundo

Los precios del oro subieron

Cotizaba a 1.490,80 dólares por onza. Débiles datos EE.UU. y dudas sobre acuerdo comercial.

Los precios del oro tocaban el martes su máximo en más de un mes y medio, tras la publicación de débiles datos económicos en Estados Unidos y preocupaciones sobre el acuerdo comercial interino entre Washington y Pekín que prestaban apoyo al activo, considerado de refugio.

A las 0825 GMT, el oro al contado mejoraba un 0,4%, a 1.490,80 dólares por onza, tras haber operado en 1.491,78 dólares, su cota más elevada desde el 7 de noviembre. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,4%, a 1.494,00 dólares por onza.

Datos publicados el lunes mostraron que los nuevos pedidos de bienes de capital en Estados Unidos apenas aumentaron en noviembre y los despachos cayeron, lo que sugiere que la inversión empresarial probablemente seguirá siendo un obstáculo para el crecimiento económico en el cuarto trimestre.

"Están empezando a conocerse datos económicos más débiles en Estados Unidos (...) sigue habiendo preocupación de que el nivel actual de aranceles siga afectando a la economía estadounidense ahora que entramos a 2020", dijo Stephen Innes, estratega de mercado en AxiTrader.

En el frente comercial, los inversores esperaban nuevos desarrollos en torno al acuerdo de "fase uno" alcanzado entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías mundiales.

"Aún no tenemos claro al 100% si el acuerdo de 'fase uno' será aprobado o no, porque no ha sido firmado todavía (...) luego pasaremos a la 'fase dos', que sugiere una necesidad de algo de oro, porque no sabemos de qué irá la próxima fase, lo disputado que será el acuerdo", comentó Innes.

El oro es considerado una inversión alternativa en tiempos de incertidumbre política y financiera. El lingote se encamina a su mejor año desde 2010, con una ganancia del 16%, sobre todo debido a los 17 meses que dura ya la disputa arancelaria, que ha afectado a los mercados financieros mundiales.

En otros metales preciosos, la plata subía un 0,9%, a 17,59 dólares la onza, tras haber tocado su máximo desde el 7 de noviembre, a 17,65 dólares. El paladio cedía un 0,2%, a 1.871,83 dólares, y el platino avanzaba un magro 0,1%, a 937,04 dólares.

En esta nota

Comentarios