Mundo

Japón registra la mayor caída en el comercio minorista desde 2015 tras subir impuesto

Japón registra la mayor caída en el comercio minorista desde 2015 tras subir impuesto

Por Daniel Leussink

Las ventas minoristas japonesas cayeron a su ritmo más rápido en más de 4 años y medio en octubre, mientras que el aumento de los impuestos sobre las ventas empujó a los consumidores a recortar el gasto y lanza una señal de alarma sobre la fortaleza de la demanda interna.

El Gobierno japonés aumentó el impuesto a las ventas a nivel nacional del 8% al 10% el 1 de octubre, en un intento de corregir la deuda pública del país, la mayor del mundo industrial, equivalente a dos veces su producto interior bruto.

Algunos analistas han advertido que la subida de impuestos, que se había pospuesto dos veces, podría dejar a la economía sin un importante motor de crecimiento en un contexto de caída de las exportaciones y la producción, y con otros lastres para el sector de consumo.

Las ventas al por menor cayeron un 7,1% en octubre con respecto al año anterior, debido a la débil demanda de artículos de gran valor, como automóviles y electrodomésticos, así como ropa, según los datos del Ministerio de Comercio, y los grandes almacenes se vieron especialmente afectados.

La caída fue la mayor desde una caída del 9,7% en marzo de 2015 y peor que la caída del 4,4% prevista por los economistas en una encuesta de Reuters.

Fuente: Reuters.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar