Mundo

Distensión de crisis comercial y expectativas por BCE impulsan bolsas

Estados Unidos y China hicieron concesiones mutuas en su disputa comercial, mejorando la demanda por activos de riesgo.

Por Tom Wilson

LONDRES (Reuters) - Las bolsas mundiales subían el jueves y tocaban su nivel más alto en seis semanas por expectativas de que el Banco Central Europeo ofrecerá nuevas medidas de estímulo y luego de que Estados Unidos y China hicieron concesiones mutuas en su disputa comercial, mejorando la demanda por activos de riesgo.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó por dos semanas aranceles sobre productos chinos, luego de que China eximiera a algunos fármacos y otros bienes estadounidenses de tarifas. Los anuncios impulsaron a las plazas de Asia a Europa y presionaron activos seguros como el yen.

* El índice de acciones mundiales de MSCI, que sigue papeles de 47 países, subía un 0,2% a su nivel más alto desde el 1 de agosto. Estaba en camino a su séptimo día consecutivo de avance, su mejor racha ganadora desde principios de junio.

* El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,3%, a máximos de casi siete semanas, mientras que los papeles en Fráncfort, París y Londres tenían alzas de 0,1% a 0,3%. Los futuros de Wall Street, subían un 0,3%.

* Algunos analistas dijeron que los inversores estaban demasiado ansiosos por buenas noticias sobre la guerra comercial entre Pekín y Washington. Las perspectivas de una resolución rápida aún son remotas, advirtieron.

* "No creo que nos encaminemos a un acuerdo pronto", dijo Neil Wilson, analista de Markets.com. "El mercado solo está comprando cualquier tipo de noticia positiva: parece tener hambre de algo. Va a terminar algo decepcionado".

* Los anuncios del BCE, previstos para las 1145 GMT, también conllevan riesgos de expectativas demasiado optimistas, afirmaron inversores.

* Entre las medidas probables se encuentran un recorte en la tasa de depósito del BCE de -0,4%, una tasa de depósito de varios niveles y una nueva guía sobre las tasas que vincularían cualquier movimiento a ciertas condiciones de inflación.

* Una nueva ronda de compra de bonos, el arma más potente del banco, también es una opción, pero responsables de la política monetaria de Alemania a Francia muestran dudas sobre esa medida.

* La Reserva Federal cierra su reunión de política de dos días el miércoles próximo. Se anticipa un recorte de los costos del crédito y que también el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo reduzcan los tipos el jueves que viene.

(Reporte de Tom Wilson; reporte adicional de Dhara Ranasinghe; Editado en español por Janisse Huambachano)

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar