Mundo

Cobre cierra estable cerca a máximos de siete meses

El cobre referencial a tres meses cerró la jornada con un alza a 6.190 dólares por tonelada, una subida de 5% este mes.

Los precios del cobre se mantuvieron el lunes cerca de los máximos de siete meses que tocaron la semana pasada, debido a que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y mejores datos económicos aclararon en parte el panorama para la demanda.

El volumen de operaciones fue bajo antes del feriado de Navidad. La Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) estará cerrada los días 25 y 26 de diciembre.

El cobre referencial a tres meses en la LME cerró la jornada con un alza de 0,2% a 6.190 dólares por tonelada, lo que implica una subida de 5% este mes, la mayor ganancia mensual desde febrero.

Sin embargo, los precios permanecen muy por debajo de los máximos de 2018, antes de que las disputas comerciales golpearan a la economía global.

La falta de noticias macroeconómicas esta semana implica que los precios posiblemente se mantengan en compás de espera, dijo la correduría china Citic Futures en una nota.

La producción industrial en China habría crecido cerca de un 5,6% en 2019, dijo el lunes el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. La proyección se conoció después de datos manufactureros mejores que lo esperado.

China reducirá los aranceles a las importaciones de productos que van desde la carne de cerdo congelada al aguacate y algunos tipos de semiconductores el próximo año, mientras Pekín busca impulsar sus importaciones y su crecimiento económico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que Washington y Pekín firmarían dentro de poco la "fase uno" de su acuerdo comercial. El tratado fue acordado previamente este mes, lo que impulsó los precios de algunos metales, pero sus detalles aún no han sido revelados.

Entre otros metales básicos, el aluminio subió un 0,2% a 1.804 dólares la tonelada, el zinc perdió un 2,1% a 2.291 dólares la tonelada, el níquel bajó un 1,2% a 14.350 dólares, el plomo cedió un 1,1% a 1.916 dólares y el estaño descendió un 0,2% a 17.300 dólares.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar