Mundo

Baja el precio del petróleo en los principales mercados internacionales

Cae a 62 dólares y cerrará la semana en rojo por la inquietud que provocó el virus en China.

Los precios del petróleo operaban hoy en baja en los principales mercados internacionales de referencia. Uno de los factores internacionales que impactaron fue el temor a que un nuevo virus surgido en China siga propagándose e impacte la demanda de combustibles.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), descendía 0,52% y se comercializaba a u$s 55,30 el barril en los contratos con entrega en marzo. De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), bajaba 0,56% y el barril se pactaba a u$s 61,69 en los contratos también para marzo, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy que su canasta de crudo cotizó ayer en baja, a US$ 63,26, frente a los US$ 64,66 del miércoles último.

"Uno debería estar preparado para sorpresas negativas cuando se trata de la demanda china", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, a la agencia Reuters. "El impacto de este asunto es enorme por las restricciones que se están aplicando a la temporada más ajetreada para la industria del transporte y de viajes en China", añadió.

China es el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo, de modo que cualquier ralentización en el tráfico aéreo y de transporte terrestre podría alterar las previsiones sobre la demanda global.

En un factor que ofrecía cierto respaldo a los precios, la Administración de Información de Energía (EIA) dijo en su último reporte semanal que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 405.000 barriles al 17 de enero.

De todas maneras, la tendencia al alza para los precios era limitada. Los inventarios en el mundo industrializado están por encima del promedio de cinco años, según las cifras de la OPEP, lo que de acuerdo a analistas opaca los efectos positivos de reducciones de suministros.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar