mujer

Capacitarán a mujeres para que cumplan tareas de boca de pozo

Un proyecto propone que la mujer pueda cumplir tareas de boca de pozo en los yacimientos de Chubut. Sería la primera experiencia a nivel nacional.

En la Cuenca del Golfo San Jorge comenzaron a trabajar para que la mujer pueda realizar tareas de boca de pozo. La iniciativa es impulsada por el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y propone inclusión e igualdad en las tareas de campo y sería la primera experiencia en la Argentina.

Según el gremio de petroleros de base, la actividad mejoró tecnológicamente en los últimos años permitiendo que no se tengan que hacer trabajos de fuerza como en la década del 70. La expectativa es grande y significará un acuerdo entre el Gobierno del Chubut, las operadoras y el sindicato.

“Estamos pidiendo una posibilidad de que la mujer tenga su lugar, la posibilidad de que tenga una formación y la capacidad técnica de poder maniobrar herramientas y trabajar en el campo de la misma manera que lo hacen los varones”, subrayó Jorge Avila, titular del gremio de Petroleros Privados de Chubut.

“Por supuesto que esto va a llevar un tiempo y va a tener un costo. Estamos en condiciones de que la mujer nos ayude y de abrir las puertas para que eso se pueda dar. Todo esto requiere de la fuerza de quienes conformamos este sindicato y así lograremos generar nuevas fuentes de trabajo, por eso necesitamos que esta ley se pueda aprobar”, aseguró el dirigente gremial.

Asimismo, la diputada provincial de Chubut, Adriana Casanovas, impulsa un proyecto de ley como el que ya tiene Río Negro, Neuquén y La Pampa; para que el 12 de julio sea una jornada de reflexión por el “Día de la Mujer Petrolera”.

Hay que recordar que, en 2014, Río Negro aprobó la ley provincial 4960, que reconoce a la mujer petrolera en memoria de Alejandra Rubbo y de todas las mujeres que dejan su vida en actividad.

En esta nota

Comentarios