movilidad eléctrica

La movilidad electrica está limitada y sin reglas claras

Las empresas reclaman un marco jurídico que ordene la movilidad eléctrica y que les permita avanzar e invertir en el sector.

Aunque algunas empresas están invirtiendo en estaciones de carga, lo cierto es que el mercado está limitado, no hay reglas para el desarrollo ni incentivos para inversiones, la movilidad eléctrica no aparece en el corto plazo para la Argentina. Este es el panorama que describió Guillermo Torres, Gerente de Alter Energy SAS y representante neuquino de la Cámara Argentina de vehículos eléctricos y autopartes (CAVEA) en diálogo con +e.

“El panorama hoy está bastante limitado u oscuro para que en el corto plazo realmente desembarque la movilidad eléctrica en Argentina, esa es la realidad”, dijo.

¿Cómo ves el mercado?

El mercado de la movilidad eléctrica en la Argentina lo veo en el corto plazo bastante limitado. Es necesario un marco jurídico y legal que ordene la temática y que dé la posibilidad a cada uno de los actores para avanzar e invertir.

Al no existir esa ley, mi mirada y viendo el tema en la región, es bastante limitado que avance en el corto plazo si es que no hay este marco jurídico legal.

¿Creés que estarán las condiciones para que en un mediano plazo se desarrolle?

No creo que estén las condiciones en el corto plazo para que se desarrolle, entendiendo que hay elecciones y que la ley toca intereses como debatir el concepto de energía en materia de quién la vende y cómo lo hace. Queda dentro de un debate donde sabemos que las únicas empresas que pueden vender energía son, llámese, empresas de energía, cooperativas, compañías estatales y privadas que están autorizadas.

YPF está invirtiendo en instalar estaciones de carga en las rutas de Buenos Aires a Córdoba, Rosario, Mar del Plata. Sabemos que ellos no pueden vender energía por un tema legal. Entonces, esta ley es necesaria para poder ordenar y debatir este tema.

Hay otros temas que se atraviesan. Por ejemplo, un auto eléctrico tiene menos partes, por lo tanto, también tiene mucha tecnología. Los autopartistas están muy atrasados en la temática, tampoco se visibilizan acuerdos con lo que serían las empresas fabricantes de vehículos eléctricos para que desembarquen con su línea de producción.

El panorama hoy está bastante limitado u oscuro para que en el corto plazo realmente desembarque la movilidad eléctrica en Argentina, esa es la realidad.

Autos Eléctrico Cargadores Neuquén Movilidad Eléctrica (2).jpeg

Estaciones de carga y transporte público: Además de YPF, ¿hay otras empresas trabajando en estaciones de carga?

Sí, está Shell, Axion y Puma también se sumó en instalar puntos de carga, que son puntos de carga, recordemos que son gratuitos. Yo voy con mi vehículo eléctrico, cargo de forma gratuita o quizás la estación de servicio me diga “tomando un café, comprando algo, se puede cargar libremente”. Esa es la realidad de hoy, en cualquier punto de carga en nuestro país que tenga una estación de carga, lenta o rápida, que son las que se están instalando en las autopistas de Rosario, Córdoba y Mar del Plata.

¿Cuántos puntos de carga hay?

Recordemos que un punto de carga rápida son 50 kw de potencia nominal, donde un vehículo estándar tardaría entre 15-30 minutos en cargar el 100% de la batería. Los que son cargadores de alterna o lentos, que tardan promedio 8 horas, que son los que están instalados de CALF en su base central.

Hay más de 150 puntos de carga de alterna, 200 como mínimo, y luego acá hay un punto de carga rápida que son los que van a instalarse en estaciones de servicio, autopistas, en lugares estratégicos, para cargar rápidamente lo que sería el banco batería, el tanque de energía. Hay aproximadamente 40 puntos, 30 puntos a nivel país, como mucho.

Todos ubicados en el centro.

Siempre buscando lugares estratégicos donde sean visibles por un tema político, por un tema marketing, por un tema de accesibilidad. Recordemos que recién estamos en etapa de desarrollo tecnológico, por lo tanto, la autonomía está en 200 kilómetros. Se ubican en lugares céntricos para que la persona pueda rápidamente cargar, entendiendo que su radio de circulación no va a superar esos kilómetros.

Por ejemplo, una persona que viaja todos los días Neuquén-Zapala no podría tener un auto eléctrico porque la autonomía está entre 150 y 250 kilómetros aproximadamente. Obviamente hay vehículos de mayor autonomía, pero todavía hay un tema de precio, mercado, habilitaciones de Aduana y otras cuestiones por las que no han ingresado a nuestro país.

Autos Eléctrico Cargadores Neuquén Movilidad Eléctrica (7).jpeg

Mencionaste a la Aduana y es otro gran tema, ¿no?

Totalmente, ahora hay un debate que nos falta como argentinos y en la región hablar de energía en términos de energía y no solamente de hoy en gas, hoy en gas es una parte del concepto de que hay que ir a caminos de sistemas híbridos.

Entonces, ¿cuál es la forma que se está avanzando? Empezando a instalar puntos de carga hasta que el mercado madure y que realmente comiencen a ingresar vehículos eléctricos a nuestro país. Esto está atado al tema de la Aduana. Esa es la realidad a corto plazo.

Nosotros creemos que la movilidad eléctrica puede avanzar en el corto plazo a través de lo que sería el transporte público, por ejemplo. Si el gobierno municipal de Neuquén toma la decisión que al menos un colectivo de los que se adjudicaron sea eléctrico ya sería un paso. Para empezar avanzar con la movilidad eléctrica desde el transporte público que es clave.

Mapa de ruta: ¿Cuáles son los países podemos tomar como modelo?

A nivel mundial es España y a nivel latinoamericano es Chile o Colombia. Ahí es donde viene el debate porque estos países no son productores de energía en el sentido de gas y petróleo. Esos países están avanzando fuertemente.

¿Qué medidas aplicaron?

Una ley de movilidad eléctrica, un ordenamiento de quién vende energía y cómo la vende, definiendo los factores con escalas de tarifas y una apertura de importación de forma ordenada.

Chile avanzó fuertemente con lo que sería el transporte público. Hoy Chile tiene más de 300 colectivos eléctricos, a nivel país centralizado obviamente en Santiago.

Creo que hay una mirada de la sustentabilidad cada vez más fuerte por parte de las empresas, y de las radicadas en la zona por Vaca Muerta, en el sentido de reducir su huella de carbono.Vemos un interés por parte del sector privado, lo cual puede empujar un poco a que la temática vuelva a estar de agenda.

En esta nota

Dejá tu comentario