Hace dos meses la dirección provincial de Minería, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, publicó datos concernientes a los puestos laborales generados en 2022 dentro de la provincia del Neuquén. Durante ese período, se registraron 2.673 puestos de trabajo directos e indirectos en la industria minera. Según las estadísticas de género recopiladas de las declaraciones juradas presentadas por los productores mineros, se evidencia que la participación de las mujeres en la actividad minera representa el 12,2%.
Carlos Portilla, director provincial del área, subrayó la importancia del rol de las mujeres en el sector minero. Al ser consultado sobre las labores que desempeñan tanto en el ámbito privado como en el público, afirmó que “La mayoría de los puestos de trabajo ocupados por mujeres son de carácter administrativo y también en laboratorios de las empresas. No obstante, en el sector público, que también incluye la representación de las empresas a través de sus apoderadas, el porcentaje aumenta a un alentador 38,2%”.
Hoy se desarrolló un encuentro virtual organizado por International Women in Mining (IWiM) con una nutrida agenda, en la cual está participando la directora general de Policía Minera de la provincia del Neuquén, Flavia López.