Históricamente, se han excavado 30 zanjas, con más de 2,900 metros de zonas mineralizadas expuestas, lo que indica un sistema de vetas extensivo y bien definido. El proyecto alberga más de 10 kms. de vetas de oro epitermales de baja sulfuración, un tipo de yacimiento muy buscado. Dustin Nanos, director ejecutivo de SALi, aseguró: “El Proyecto La Esperanza representa una expansión estratégica de nuestra presencia en Argentina”.
La adquisición, términos y estrategia
El acuerdo con la argentina Valcheta Exploraciones S.A.S es una opción por etapas que le permitiría a SALi adquirir el 100% de la propiedad. La transacción implica pagos en efectivo y gastos de exploración que superan los $4.4 millones de dólares ($1.889.500 en efectivo y $2.599.000 en gastos de exploración).
La compañía de litio tiene la opción de formar una empresa conjunta con Valcheta, donde inicialmente controlaría el 51%, con la posibilidad de aumentar su participación hasta el 100%.
Nanos comentó que esta adquisición busca construir un portafolio diversificado. “Con sus extensos sistemas de vetas, yacimientos de alta ley y ubicación privilegiada, esta adquisición se alinea perfectamente con nuestro objetivo de construir una cartera diversificada de litio, oro y activos minerales críticos. Esperamos con interés aprovechar esta emocionante oportunidad”, dijo.
La estrategia de la diversificación no es exclusiva de SALi y podría ser una tendencia en alza en un mercado de materias primas cada vez más volátil. Las empresas buscan mitigar riesgos y capitalizar la demanda de una gama más amplia de minerales necesarios para la transición energética y tecnológica global.