Para ello, ambas instituciones formaron un equipo multidisciplinario que abarca aspectos legales, técnicos-mineros y de negocios, según información compartida por la CNEA en respuesta a una solicitud de Acceso a la Información Pública del Movimiento Antinuclear de la República Argentina.
Un debate explosivo
La minería de uranio ha generado controversias en Chubut durante años, polarizando opiniones. No obstante, Milei ha defendido una política extractiva más activa para atraer inversiones y mejorar la economía nacional. “Esto es para que la gente viva bien y no se muera como rata defendiendo algo de lo que no tiene idea”, expresó en una entrevista por streaming, fiel a su estilo provocador.
Mientras la Secretaría de Energía prepara una convocatoria para que capitales privados desarrollen yacimientos de uranio, se menciona el interés de empresas vinculadas a Elon Musk en estos recursos estratégicos. Desde el Gobierno nacional destacan que la explotación del uranio podría generar divisas clave mediante el desarrollo nuclear y la inversión extranjera. Sin embargo, estas iniciativas despiertan preocupación en Chubut.
El gobernador exigió a la CNEA, mediante una nota del ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, la reversión o transferencia inmediata de las propiedades mineras de Cerro Solo, Puesto Alvear y El Ganso al Estado provincial. La CNEA respondió que está en diálogo con las autoridades de Chubut, considerando la información técnica, económica y legal disponible.
image.png
El gobernador de Chubut exigió a la CNEA la reversión o transferencia inmediata de las propiedades mineras de Cerro Solo, Puesto Alvear y El Ganso al Estado provincial.
El tesoro de Chubut
Como se mencionó en un informe previo, la Patagonia alberga 14 proyectos de uranio, 8 de ellos en Chubut, siendo Cerro Solo el más relevante. Según estudios de la CNEA, este yacimiento cuenta con 8.180 toneladas de uranio identificadas, en la categoría de costo de producción inferior a USD 130 por kilogramo.