El salar está ubicado a 430 km de la capital salteña y a 3.750 metros sobre el nivel del mar, lo que representa un gran desafío logístico. Para eso es que se prevé una conexión ferroviaria para transportar la salmuera de manera más eficiente.
A su vez, las instalaciones contarán con abastecimiento de energía solar a partir de un parque off grid con 120 MW en paneles y 288MWp de almacenamiento de baterías en el cual se invertirán 190 millones de dólares.
Captura de Pantalla 2025-02-12 a la(s) 09.58.33.png
Javier Milei recibió en Casa Rosada al CEO de Lithium Americas, Sam Piggot, y al CEO de Ganfeng, Wang Xiaoshen.
La tecnología de la planta de litio
La planta de Güemes fue diseñada para tener cero efluentes líquidos, reutilizando todas las corrientes para la preparación de reactivos y forma parte de una cartera de cinco proyectos que está desarrollando la minera. En varios casos, en alianza con Lithium Argentina.
Por ejemplo, en Cauchari-Olaroz, uno de los proyectos que se inauguraron hace poco más de un año que producirá unas 40.000 toneladas por año de carbonato de litio o Pozuelos Pastos Grandes, que representa la unión de los proyectos Pastos Grandes y Pozuelos, ambos en etapa de desarrollo.
No es casual que los directivos de ambas compañías hayan tenido una reunión en conjunto con el presidente Javier Milei, donde le explicaron las inversiones realizadas que rondan los 3.000 millones de dólares y hablaron de los planes de inversión hacia adelante en el marco del RIGI, donde se inscribirán todos estos proyectos.
A su vez, en una etapa más incipiente, Ganfeng también avanza con los proyectos Incahuasi y Sal de la Puna, los dos también localizados en la provincia de Salta. En ese sentido, se están perforando pozos exploratorios con resultados alentadores para terminar de cuantificar los recursos.