Y destacó: “Lo más fácil hubiese sido corrernos y responsabilizar a Nación, pero elegimos hacernos cargo y salvar YCRT”.
image
"Es apenas el inicio", aseguró el gobernador. Foto: @claudiovidalser
Este hito, que representa la primera exportación del mineral en años, se enmarca en un contexto de profundos cambios para la empresa, que históricamente dependió de los subsidios del Estado nacional.
Más allá del optimismo oficial, lo cierto es que se esconde una compleja realidad económica. Si bien el embarque inicial es de 60.000 toneladas y se anticipan acuerdos por "dos barcos adicionales" y un "esquema de comercialización más amplio", la pregunta sobre la viabilidad a largo plazo de YCRT sigue vigente.
La reactivación de las exportaciones es un paso fundamental, pero la rentabilidad de la empresa no se mide solo en toneladas enviadas, sino en la capacidad de generar ingresos que superen sus costos operativos, que tradicionalmente han sido muy elevados.
image
"Trabajo y producción son el camino", agregó. Foto: @claudiovidalser
Privatización en el aire
El anuncio de que se negocian "transferencia de tecnología" e "inversiones privadas" para asegurar la sustentabilidad de la empresa, es una clara señal de que el futuro de YCRT podría estar lejos de su esquema de gestión actual. De hecho, hace un mes, el gobierno de Javier Milei transformó en sociedad anónima a YCRT.
En el ajedrez económico de la minería, la incorporación de capital privado suele ser el primer paso para una reestructuración profunda, que puede incluir desde la modernización de los procesos hasta la eventual privatización. La promesa de una empresa estatal rentable a largo plazo en un entorno competitivo y globalizado es un desafío mayúsculo.
YCRT, un ícono
Se trata de un emblema del kirchnerismo en Santa Cruz, sigue en el centro de la polémica por su gestión deficitaria y las cuantiosas inversiones recibidas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. De hecho, un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), publicado en diciembre de 2024, exponía la crítica situación financiera de la empresa.
En los primeros nueve meses de 2024, YCRT registró un resultado económico negativo de $8728 millones, a pesar de haber recibido $53.837 millones en fondos nacionales. El déficit operativo alcanzó los $62.565 millones, y el gobierno estima que el rojo financiero al cierre del año oscilará entre 80 y 100 millones de dólares, una mejora relativa frente a los 140 millones de dólares de 2023.
Con una planta de aproximadamente 2100 empleados, mayormente administrativos, YCRT es un pilar económico para Río Turbio, donde la actividad del yacimiento y la Central Termoeléctrica sostiene a la comunidad. Sin embargo, las millonarias inversiones realizadas durante el kirchnerismo, junto con denuncias por irregularidades durante la gestión del presidente Mauricio Macri, levantan un debate sobre el futuro de la compañía.