México

México planea construir una planta licuefactora para exportar GNL a Europa

México planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL) por un valor de entre 4.000 millones y 5.000 millones.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL) por un valor de entre 4.000 millones y 5.000 millones en el Golfo de México que ayudará a satisfacer la demanda europea, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La instalación de GNL planificada en el puerto de Coatzacoalcos, en el estado oriental de Veracruz, transportaría gas por barco hacia Europa, dijo López Obrador.

"Ahora que hace falta el gas en Europa, se tiene esa posibilidad", dijo el mandatario en su conferencia de prensa habitual.

"Esta planta va a tener garantizado gas natural, ya tenemos los terrenos y estamos por promover la participación de la iniciativa privada, va a ser una inversión de 4.000, 5.000 millones de dólares, añadió.

López Obrador había planteado previamente la idea de una planta de GNL en Coatzacoalcos.

El gobernante hizo estas declaraciones la semana después de que ofreció intensificar la cooperación con Alemania sobre gas licuado, según el mandatario alemán Frank-Walter Steinmeier.

Un funcionario mexicano dijo que ambos habían discutido sobre GNL.

México aún no exporta comercialmente GNL, aunque es uno de los principales exportadores de petróleo crudo de la región.

En agosto, la firma canadiense TC Energy firmó un acuerdo con la empresa eléctrica estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un gasoducto de 4.500 millones de dólares que conectará el puerto de Tuxpan con Coatzacoalcos y los puertos de Veracruz y Dos Bocas.

En esta nota

Comentarios