mes

Este mes deberán sumar operarios a los equipos petroleros

La modificación de la Adenda Vaca Muerta del convenio colectivo de trabajo de los petroleros comenzará a aplicarse a partir de ese mes. Además pagarán las horas extras adeudadas al personal de salud.

La modificación de la Adenda Vaca Muerta del convenio colectivo de trabajo de los petroleros de base comenzará a aplicarse a partir de ese mes, por lo cual las empresas deberán completar las dotaciones de los equipos de perforación y sets de fractura.

Así lo indicó Marcelo Rucci, el secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, quien destacó que se deberá sumar un cuarto operario en las plataformas de perforación y dos en los equipos de fractura hasta completar una dotación de un mínimo de 15 trabajadores por turno.

Señaló que “aquellas empresas que tengan que completar las dotaciones deberán contratar trabajadores durante este mes, y aquellas que aún tengan trabajadores suspendidos, su incorporación al trabajo debe ser inmediata”.

Por otro lado, el candidato oficialista para suceder a Guillermo Pereyra como secretario general en las elecciones gremiales del 20 de octubre, destacó que el acuerdo estable límites a los contratos a plazo fijo. “Pudimos lograr algo muy importante que estaba siendo un abuso de las empresas en los contratos que los hacían por dos o tres meses durante dos años. Pudimos cerrar que esos contratos se hagan en situaciones excepcionales, como puede ser reemplazos por la enfermedad de algún compañero. El resto no tiene que seguir con este tipo de contrataciones que lo único que hacen es llevar incertidumbre al trabajador”, dijo Rucci en declaraciones a LU5.

También destacó que a raíz del entendimiento firmado ayer con las cámaras CEPH y CEOPE, el personal sanitario que trabaja en los yacimientos cobrará las horas extras no abonadas.

“El convenio dice claramente que los compañeros de la salud que están en campamento tienen que cobrar las 12 horas y se les pagaba 8 nada más, generando una deuda importante. Así que ha sido reconocido por las productoras ese error. A los compañeros de salud le van a tener que reconocer las horas extraordinarias que nunca le pagaron. Nos vamos a tomar un tiempo para ver los números de la deuda de cada uno de los trabajadores, que abarca aproximadamente 140 compañeros de salud”, explicó Rucci.

Agregó que el personal de enfermería recibirá este mes un reconocimiento, a través de una bonificación a cuenta hasta que se calcule la deuda.

Por otro lado, planteó la necesidad de discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo. “Hemos pedido hace mucho tiempo que el ministerio de Trabajo de la Nación llame a las partes pero no hemos sido convocados y tampoco vemos que haya voluntad de eso suceda. Ante las nuevas tecnologías y posiciones que hay en la actividad deberíamos ser convocados para un nuevo convenio colectivo de trabajo, va a ser fundamental, sobre todo para Vaca Muerta”, aseveró.

En esta nota

Comentarios