Mendoza

Mendoza ya moviliza inversiones por $6.000 millones

"El objetivo es salir adelante con una mirada creativa", sostuvo el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi.

Las autoridades de la provincia de Mendoza participaron de la mesa redonda de ”Crecimiento y nuevos modelos de licitación”, organizada por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), donde presentaron la estrategia de reactivación del sector hidrocarburífero de la región.

En el encuentro, estuvo presente el director de Hidrocarburos de la provincia cuyana, Estanislao Schilardi, quien estuvo acompañado por funcionarios de Neuquén, Río Negro y La Pampa junto a especialistas, directivos de operadoras y referentes de la actividad.

Durante la jornada, Schilardi expuso sobre el crecimiento del programa Mendoza Activa Hidrocarburos y las proyecciones a futuro para el territorio. Hasta el momento, y tras ocho meses desde su lanzamiento, el plan de recuperación petrolera ya logró alcanzar más de $6.000 millones en inversiones hidrocarburíferas.

“El objetivo es salir adelante con una mirada creativa”, sostuvo el titular de la cartera mendocina.

En su exposición, Schilardi destacó los planes de inversión por un total de 17 millones de dólares que YPF llevará adelante en 2022, con el objetivo de explorar el lado mendocino de la formación Vaca Muerta en el departamento de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte.

Además, el funcionario se refirió a los proyectos de recuperación terciaria que se llevarán a cabo en la provincia por u$S 71 millones, que incluyen el montaje de cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachahuen y pozos de delineación y pruebas de inyectividad en Cerro Morado. En tanto, resaltó el trabajo de perforación que realiza la firma Emesa junto a Hattrick Energy en el yacimiento central de Lindero de Piedra y remarcó la relevancia del primer pozo multilateral del país de crudo extrapesado en Llancanelo, al sur de Malargüe.

“Mientras se reactiva el sector hidrocarburos, en Mendoza estamos potenciando las energías renovables”, agregó el director.

mendoza.jpg

Por otra parte, durante la reunión organizada por el IAPG, Schilardi presentó el “esquema de licitación permanente” que Mendoza busca desarrollar para agilizar inversiones. Según explicó, se trata de una nueva estrategia de licitaciones dirigida a “atraer más inversiones, ahorrar burocracia y dar oportunidades en igualdad de condiciones a todos los operadores''.

“La idea es generar licitaciones con fecha de inicio pero no de cierre, un mecanismo que ya ha sido probado con éxito en regiones petroleras de Canadá y Colombia. Se busca generar un modelo con las condiciones particulares de cada área”, sostuvo el funcionario.

“Por ejemplo, cada tres meses se abren los sobres, y las áreas que no tuvieron ofertas siguen en carrera”, indicó.

De acuerdo a información oficial, a través de este flamante esquema, “Mendoza tendrá siempre áreas para ofertar y, a la vez, podrá medir el atractivo o la viabilidad de cada proyecto, bajo el objetivo de dar agilidad a los procesos licitatorios, oportunidades para que todos los operadores tengan acceso al catálogo hidrocarburífero de la provincia y aumentar de la inversión y el empleo en este sector”.

En esta nota

Comentarios