Mendoza

Mendoza, un jugador que crece en petróleo y gas

La provincia aceleró con un programa de estímulos para recuperar la producción en campos maduros. En la AOG 2022, presentaron los resultados de esta política de desarrollo.

En la Argentina Oil & Gas (AOG 2022), las autoridades de la provincia de Mendoza analizaron la situación del sector y brindaron detalles acerca de su programa de reactivación Mendoza Activa Hidrocarburos, lanzado en 2020 con el objetivo de impulsar la producción y promover el desarrollo de la actividad.

“El Plan Mendoza Activa Hidrocarburos está orientado a las empresas operadoras que trabajan en la provincia, para que presenten proyectos de reactivación de pozos parados o la perforación de pozos nuevos. De esta manera, el Estado les reintegra el 40% de la inversión en créditos fiscales, en ingresos brutos y en regalías”, detalló Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Mendoza, en diálogo con +e.

Debido a su éxito, el programa de reactivación hidrocarburífera ya fue implementado en dos oportunidades, y este año, se renovó para una tercera edición. “La primera versión del plan en 2020 tuvo mucho éxito. Entonces, decidimos escalar y lanzar Mendoza Activa 2 en agosto del año pasado, y recientemente, en enero, presentamos Mendoza Activa 3”, resaltó.

“Hemos conseguido inversiones por más de mil millones de pesos y se han reactivado aproximadamente 80 pozos que estaban parados. Estamos viendo que los resultados en términos de producción han logrado estabilizar la curva. No hemos tenido declinación durante el 2021”, informó Schilardi.

“Somos la cuarta provincia productora de petróleo en Argentina. “Tenemos dos cuencas productivas, la cuyana y la neuquina, y siempre estamos buscando de alguna manera, con creatividad, impulsar distintos instrumentos como fue el programa Mendoza Activa Hidrocarburos”, comentó Schilardi.

Los planes de YPF

El titular de la cartera energética provincial se refirió al proyecto piloto que YPF realizará en Mendoza, donde la empresa anunció la inversión de 17 millones de dólares para conocer el potencial de la formación Vaca Muerta en el lado mendocino.

Según información oficial, la compañía perforará dos pozos horizontales en el sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte. “Esperamos que los resultados sean buenos porque queremos desarrollar al no convencional en Mendoza”, expresó Schilardi.

Asimismo, los directivos de YPF confirmaron los planes de ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, con inversiones por 103 millones de dólares, bajo el objetivo de “adaptar las instalaciones a las nuevas especificaciones de combustibles y ampliar la capacidad de procesamiento y distribución’’.

También, en su anuncio realizado en julio de 2021, la petrolera de mayoría estatal mostró su interés en impulsar proyectos de recuperación terciaria con inversiones de alrededor de 71 millones de dólares, que implican el montaje de cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachahuen y pozos de delineación y pruebas de inyectividad en Cerro Morado. “Los resultados de estos proyectos piloto definirán una potencial inversión de 400 millones de dólares en el desarrollo de la recuperación terciaria. A cambio, la provincia se compromete a reducir al 50% las regalías actuales para viabilizar dichas inversiones”, señalaron desde YPF.

En esta nota

Comentarios