Mendoza

Chañares Herrados busca inversores

El gobierno de Mendoza quiere reflotar la explotación en la estratégica área de Tupungato, que tiene un pasado fallido.

La Dirección de Hidrocarburos de Mendoza, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, lanza la licitación pública para la explotación de Chañares Herrados, ubicado en la llamada Cuenca Cuyana.

Las empresas interesadas deberán estar capacitadas para trabajar con crudo convencional, que es el mayor potencial petrolero de la provincia de Mendoza, en un área de Tupungato que puede tener 183 m³ de producción diaria de crudo.

El valor del pliego de bases y condiciones es de 25 mil dólares y estará disponible del 2 de octubre al 3 de diciembre de este año en la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, ala Este 1° piso, Casa de Gobierno de Mendoza, Peltier 351, ciudad de Mendoza.

El pliego se deberá retirar en la Dirección de Hidrocarburos, callejón Lemos 598 de la ciudad de Mendoza, de 8:30 a 12:30.

Finalmente, la presentación de ofertas (sobres A y B) será el 3 de diciembre de 2019 de 9 a 13, en la Dirección de Hidrocarburos.

La documentación respectiva (pliego, circulares aclaratorias) podrá ser consultada por los interesados en el sitio del Gobierno de la Provincia de Mendoza www.compras.mendoza.gov.ar (CUC 113, Número de licitación 01/2019) y en la sede de la Dirección de Hidrocarburos, correo electrónico licitacionhidrocarburos@mendoza.gov.ar.

El gobierno mendocino, a través de la Subsecretaría de Energía y Minería, informó que sigue de cerca el cumplimiento de las concesiones.

En ese sentido, recordó que se declaró caduca la concesión por incumplimiento a la empresa Chañares Herrados Sociedad Anónima (Chasa). La medida se debió a que la empresa no realizó las inversiones establecidas en el acta acuerdo firmada en 2017, que a su vez estaba orientada a subsanar incumplimientos anteriores que derivaron en causas judiciales contra el ex gobernador Francisco Pérez por falta de control durante su gestión. El Gobierno había solicitado en reiteradas ocasiones que garantizara los casi 200 millones de dólares que debía invertir entre 2011 y 2015. En casi ocho años, Chañares Herrados SA firmó distintas actas de compromiso pero finalmente no cumplió y la concesión se declaró caduca.

En esta nota

Comentarios