Luego, y con los datos previos ordenados, firmó un convenio con Searcher Seismic y Nopec (TGS), ambas empresas de renombre internacional, en una modalidad con costo cero para las arcas del Estado. El convenio estipula que agregan valor, comparten estos nuevos productos a la provincia y pueden comercializar la información a inversores interesados. A cambio, el Estado provincial recibe regalías por esas ventas.
Estos estudios permitirán a los inversores ahorrar tiempo y conocer el potencial del subsuelo de Mendoza, en un informe completo al que podrán acceder empresas y pymes interesadas en invertir en el sector, con rapidez y exactitud.
Actualmente, los interesados podrán acceder en la plataforma SAISMIC a información 3D de un total de 5,375.4 km2, y 2D de 23,064 km, además de perfiles digitales de 128 pozos.
el director de Hidrocarburos de Mendoza Estanislao Schilardi.jpeg
“Los datos finales han sido rectificados utilizando los mejores estándares de la industria por el equipo de gestión de datos de Searcher, para generar un conjunto de datos listo para ser cargados en cualquier estación de trabajo. Los datos se pueden entregar mediante descarga directa de SAISMIC, transferencia o envío en discos USB”, explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi en la presentación del sistema.
“A cualquier interesado le va a permitir ganar mucho tiempo a la hora de analizar información y a la hora de pensar en una propuesta de inversión”, explicó Schilardi. “Tenemos 15 terabites de información que es de la Provincia, pero quienes la adquieran tendrán un acuerdo de confidencialidad”, agregó.
“Es un mecanismo disruptivo. En lugar de guardar toda la información técnica, se da la posibilidad de que se estudie y se le agregue valor para buscar más oportunidades”, sostuvo. “Se llevó todo a un mismo lenguaje, porque había información de los 60 o los 70, y ahora se puede consultar toda con nuevas tecnologías”, detalló.
“Para dar un ejemplo, es como comprar un auto sin verlo o viendo en qué condiciones está. Con esta herramienta se podrán ver las condiciones y potencial de las cuencas”, ilustró Schilardi. Los interesados podrán acceder a datos con carga continua, datos rectificados con uso legal verificado, arquitectura híbrida con acceso seguro, con una nube de big data que procesa los datos en memoria RAM para acceso ultrarrápido.