compañías

Cómo las compañías reducirán las emisiones de carbono

Vista, Pan American Energy, y Tecpetrol son algunas de las empresas que trabajan y llevan a cabo un plan sustentable en la industria hidrocarburífera.

En busca de afianzar sus estrategias en los próximos años, las compañías afinan los detalles para cumplir con los objetivos de mitigar las emisiones de carbono. Vista, Pan American Energy (PAE), y Tecpetrol son algunas de las empresas que trabajan y llevan a cabo un plan sustentable en la industria hidrocarburífera.

“Como industria creo que tenemos el compromiso entregarle al mundo y Argentina la demanda de energía, que necesita eso quiere decir que esa energía tiene que ser energía accesible, limpia y eficiente”, subrayó Matias Weissel en “Energía: La oportunidad latente”, webinar de La Nación.

El gerente de Operaciones de Vista consideró que Vaca Muerta tiene la oportunidad de desarrollar un Greenfield y ponderó que, desde hace tres años, la compañía está enfocada en temas de sustentabilidad.

“En el 2020 trazamos una línea base sobre cuáles son las emisiones de efecto invernadero y en el 2021 desplegamos un portafolio muy fuerte en lo que tiene que ver con la descarbonización del upstream. Obviamente como toda actividad industrial y humana siempre hay un footing residual que se compensa con soluciones basadas en la naturaleza, que típicamente son proyectos que tienen que ver con la forestación, con la conservación de bosques y con la agricultura regenerativa”, destacó.

Para lograr esa meta, Vista creó una empresa subsidiaria llamada Aike para poder producir un barril net zero de cara al 2026.

Asimismo, Ricardo Ferreiro, presidente de Gas & Power, desarrollo de Negocios y Comercial de Tecpetrol, sostuvo que el Grupo Techint comenzó hace cinco años con un eje de trabajos de descarbonización en todas sus operaciones.

fortin-de-piedra.jpg
El área Fortín de Piedra (Tecpetrol), la que más produce en Neuquén.

El área Fortín de Piedra (Tecpetrol), la que más produce en Neuquén.

La compañía posee los parques eólicos Buena Ventura y Olavarría y está terminando de evaluar el proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Texas.

“Estamos en un proyecto exploratorio de litio y tenemos un fondo de capital de 150 millones de dólares y tenemos el plazo de cinco años para hacer inversiones. Esto no es solo para mitigar las emisiones sino participar en el mundo de lo que se viene hacia adelante con la transición energética”, aseveró.

En tanto, Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE explicó que, desde 2018, la empresa comenzó la operación de un parque eólico en Chubut y en 2021 se puso en funcionamiento dos parques adicionales de energía eólica, que suman 200 megas de producción de energía renovables. Asimismo, en Brasil se está construyendo un parque eólico de 420 megas, que va a estar operativo a principios de 2024

En la Cuenca del Golfo San Jorge, PAE ha reducido un 30% las emisiones de metano. Lo mismo sucede en su refinería en Campana y en sus redes de estaciones de servicio donde se han reducido las emisiones de dióxido de carbono en un 14%.

Freyre manifestó que hay un consenso de toda la industria para hacer que las operaciones sean cada vez más limpias. “Hay que transitar esta transición energética sin miedo y vista como una oportunidad y nosotros creemos que por lo menos el gas natural en esta transición energética es el puente”, afirmó.

“Habrá distintas velocidades para transitar esa transición energética y Argentina tenemos bastos recursos, vientos excelentes y una radiación solar espectacular. Entonces, no hay que perder de vista que nosotros como país estamos muy bien posicionados para enfrentar el mundo que se viene”, destacó.

En esta nota

Dejá tu comentario