En esta ocasión, Humanitas convocó a más de 170 profesionales médicos pertenecientes a 30 comunidades de varios países, donde el Grupo Techint está presente (Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Colombia, México e Italia). A nivel local participaron profesionales médicos de Añelo, Rincón de los Sauces y Catriel. Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y hacer preguntas a los referentes de Humanitas.
Desde el inicio de la pandemia, Humanitas ha estado trabajando bajo la convicción de que los diversos avances deben ser dados a conocer públicamente, para que a través de su intercambio se facilite y acelere la incorporación de nuevas terapias y tratamientos. Humanitas parte de la premisa de que la creación y la transferencia de conocimiento tiene que ser colaborativa para que pueda traducirse en acciones concretas a ser incorporadas por autoridades médicas en el mundo.
Que Italia fuese uno de los primeros países en ser golpeado por COVID-19 les brinda a los investigadores de Humanitas la posibilidad de recopilar cantidades significativas de investigación e información sobre este virus, lo que a su vez ha ayudado a comprender mejor la naturaleza de la enfermedad y a mejorar su tratamiento. En este contexto, Humanitas ha venido compartiendo activamente el conocimiento que han generado y sigue recopilando datos con estos espacios de feedback.
"Poder interactuar con colegas de otros países nos enriquece y es de gran aprendizaje para afrontar esta pandemia. Esperamos con ansias próximos encuentros para compartir los avances logrados". Nicolás Ochoa, director del Hospital de Añelo.
Mantovani destacó respecto a la pandemia que aún no se sabe lo suficiente sobre el COVID-19, por lo que es de suma importancia generar, reunir y compartir todo el conocimiento disponible sobre el virus. Es así que compartió un enlace a un reciente informe producido por la Academia Italiana de Lincei, "que es el lugar donde uno puede encontrar todo lo que quería saber sobre COVID-19", así como informes producidos en cooperación con el profesor Maurizio Cecconi de la Università-Medicina Humanitas en Milán.
Entre las noticias positivas, Mantovani señaló que el estudio más completo para identificar la secuencia completa del genoma del virus acaba de ser finalizado para la región de Lombardía, donde 346 genomas aislados han podido ser secuenciados. "El mensaje principal que nos deja este logro para el futuro es que el virus es estable, con muy pocas mutaciones, lo que nos da esperanza para la generación de vacunas y nuevos tratamientos", sostuvo.
El mensaje principal que compartieron los profesionales de Humanitas fue la necesidad de continuar generando conocimiento científico sobre la enfermedad. Por esta razón, los profesionales médicos y los institutos de investigación deben continuar poniendo en común sus hallazgos con la comunidad científica. En este sentido, los médicos de Humanitas ofrecieron compartir con los participantes de este encuentro toda la investigación generada y recabada por ellos.
Los participantes de todo el mundo reunidos en la videoconferencia también tuvieron la posibilidad de compartir el impacto de la enfermedad en sus propias prácticas contra la enfermedad, así como el valor del conocimiento compartido por Humanitas para enfrentar la Pandemia en América Latina. Uno de ellos fue Nicolás Ochoa, director del Hospital de Añelo. "Tuve la oportunidad de participar de las dos conferencias y quiero agradecer por habernos acercado a las distintas realidades que están sucediendo a nivel global", dijo.