Martínez

Martínez: "No tocamos potestades tributarias de las provincias"

El secretario de Energía invitó a gobernadores y sindicatos a participar en el debate del nuevo proyecto de ley de inversiones.

Este miércoles, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, habló sobre el nuevo proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y brindó detalles acerca de la “letra fina” de la cuestionada medida.

"Creemos que debe invitarse a todos los actores a participar porque es importante su opinión. Los gobernadores de las provincias productoras, la industria, los sindicatos, las cámaras Pyme y la Unión Industrial Argentina (UIA)", sostuvo Martínez.

En una entrevista realizada por Infobae, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Economía aseguró que en el articulado de la normativa de petróleo y gas sólo se modificó “el punto dónde se estableció la creación para las concesiones de almacenamiento subterráneo”.

“No tocamos ni potestades de propiedad del recurso, ni potestades tributarias de las provincias, y los legisladores definirán la letra fina", manifestó.

Asimismo, Martínez explicó que el objetivo del flamante proyecto de ley del Gobierno nacional busca lograr un crecimiento a lo largo de todo el país, más allá del yacimiento neuquino Vaca Muerta. "Hay incentivos adicionales para productoras que frenan el declino o las productoras que contratan empresas recuperadoras de pozos inactivos con baja productiva. Y también hay un capítulo de offshore", indicó.

VACA MUERTA (GENÉRICA).jpg

En este marco, el funcionario agregó: "Se va a institucionalizar el Plan Gas.Ar, lo que nos parará diferente frente al contexto internacional, ya que el precio del GNL se ha disparado y se generaron conflictos en Europa, China y Estados Unidos".

Al mismo tiempo, señaló que, para el caso del crudo, se determina "una línea base y sobre eso, el incremental de exportación. La medida tiene el espíritu de cuidar el abastecimiento del mercado interno a un precio razonable".

Por otro lado, Martínez hizo referencia al aumento de los precios de las tarifas de los servicios, que según opinó, deben ser actualizados “por debajo del salario”. Además, se mostró a favor de un esquema de segmentación tarifaria, con "una gran base de datos y la creación del núcleo familiar, algo que el Estado nunca hizo".

“No podemos tener una tarifa por la que la gente tenga que dejar de consumir", aseguró la autoridad de Energía.

En esta nota

Comentarios