macroeconomía

Hidrocarburos y minería para "el equilibrio de la macroeconomía"

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que el sector energético generará "divisas necesarias para equilibrar la macroeconomía".

Los hidrocarburos y la minería van a generar “las divisas necesarias para equilibrar la macroeconomía”, afirmó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, a la vez que planteó que “no sea solo la agroindustria de la que tenga que depender el Estado” para el ingreso de dólares.

Asimismo, Jalil -que integra la Mesa del Litio junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; y Jujuy, Gerardo Morales- anticipó que este martes se van a estar reuniendo para ultimar detalles de cara un viaje a Estados Unidos programado para fin de mes, en busca de inversiones.

“La Argentina tiene un problema macroeconómico producto de las divisas, pero confío muchísimo en el perfil de la Nación, y en los hidrocarburos y la minería”, expresó Jalil en declaraciones a El Destape Radio.

En este sentido, el gobernador catamarqueño destacó las inversiones que hay en materia de hidrocarburos y minería, “que se hacen en dólares de acá a seis meses o un año”, mencionó.

Mineria.jpg

En Catamarca vemos una proyección optimista de que podemos llegar a tener US$ 6.000 o US$ 7.000 millones de exportación, depende el precio del litio o del cobre, y nos van a dar las divisas necesarias para equilibrar la macroeconomía”, graficó Jalil.

En esta línea, el mandatario planteó que hay que “tener mucha paciencia, salir a la calle, ir al diálogo, y que no sea sólo la agroindustria de la que tenga que depender el Estado para el ingreso de divisas”.

Con relación a la Mesa del Litio, Jalil remarcó: “Somos tres gobernadores de distintos partidos políticos y la semana pasada les hemos comunicado a las dos presidentas de las cámaras (de Diputados, Cecilia Moreau; y del Senado, Cristina Fernández de Kirchner) la conformación de la ley, como dice nuestra Constitución”.

Además, el catamarqueño anticipó: “Estamos a punto de firmar con YPF la venta de litio, también pudimos venderlo a través de la empresa Livent a Y-Tec para que, junto con la Universidad de La Plata, empiecen a investigar” sobre la materia.

Sobre la empresa nacional, Jalil llamó a “tener un rol en el cual YPF sea un jugador más dentro de los oferentes”.

“Estamos a favor de que haya empresas como YPF que intervengan en la gestión de hidrocarburos y litio, pero no podemos pretender que nadie nos regale la tecnología”, se explayó.

En esa línea, el gobernador consideró “muy interesante lo que está haciendo Y-TEC para avanzar en la investigación (del litio) junto a (el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel) Filmus de la tecnología que necesitamos”.

En esta nota

Comentarios