El mundo del shale se mide también en energía demandada a medida que se expanden las fronteras de Vaca Muerta. Mientras en Añelo sube, en Rincón de los Sauces la demanda eléctrica bajó en enero en algunas estaciones de pozos hidrocarburíferos. Eso más allá de que algunas empresas tienen generación propia.
Según el EPEN, en los registros en enero de 2023, el consumo bajó en las estaciones Puesto Hernández (2,9%), que opera YPF, y El Trapial (16,66%), que opera Chevron. Estas operadoras tiene generación propia, por lo que la demanda real de energía puede haber subido, aunque desde el ente oficial neuquino registran una baja en las estaciones transformadoras.
El presidente del EPEN, Francisco Zambón, en diálogo con LM Play, confirmó hace días que más allá de las subas y bajas de la demanda en algunas estaciones, en términos generales, Vaca Muerta está requiriendo más electricidad en los yacimientos.
“En Vaca Muerta se ha registrado un aumento de la demanda, pero además hay obras que están impulsando las empresas. Un ejemplo fue la obra de Sierras Blancas de Shell, donde hizo una inversión importante en una estación transformadora y estamos trabajando con Total y Vista”, señaló.
La generación de energía, además, aumenta todos los meses en el país, más allá de Vaca Muerta. Y en este sentido, el rol de las renovables juega un papel clave.
Según la empresa RICSA – Regional Investment Consulting, en el mes de diciembre la generación de energía renovable aumentó un 4,6% con respecto al mes anterior, alcanzando un incremento anual del 12,3%.
En enero superó los 13,02 TWh de demanda eléctrica, esto generó un aumento del 15% comparado con el mes de noviembre. Con respecto a diciembre 2021, la demanda aumento un 4,6%.
Así las cosas, la recuperación de la economía, más allá de la crisis, se mide en electricidad, como la de Vaca Muerta.