“Debe existir mucha sinergia, colaboración y, más que asociaciones público-privadas, sentido de políticas nacionales para aprovechar realmente esta posibilidad”, agregó el CEO, que compartió el debate con el ingeniero Senior de Procesos en Ausenco, Patricio Ruz; y el CEO para Sudamérica en Siemens, Eduardo Gorchs.
“El litio no es un commoditie y eso genera el apetito de los inversores. Pero un riesgo es que la ventaja la están tomando los inversores chinos, y es que se queden afuera otros inversores”, alertó Ruz desde Chile.
La creación de infraestructura compartida y la búsqueda de sinergias en innovación y desarrollo son motores fundamentales para impulsar la industria del litio en la región, comentó Gorchs, a la vez que advirtió: “Existe y va a seguir existiendo una sana competencia por la captación de inversiones. No sólo a nivel países”.
Por su parte, Celorrio advirtió: “Creo que tiene que quedar claro, definido y hasta cierto punto consensuado, cual es el objeto y el principio rector que mueve al desarrollo del litio en los países y en la región. Si nosotros nos movemos a una mayor producción y aprovechar el momento de mercado para poder considerarse un productor fuerte a nivel regional, entonces la colaboración va a ser muchísimo más sencilla. Entonces cualquier empresa va a ver un beneficio de tener un desarrollo regional integrado. Hoy por hoy no está ese consenso, y las inversiones no se ven de manera regional, por eso las veo más direccionadas hacia Argentina”, siguió.
Lo cierto es que en la presentación inicial se observó que Argentina lidera la región productora de litio con 7 proyectos de extracción directa funcionando a la vez.
Asimismo, los expertos coincidieron en que los precios del litio seguirán siendo atractivos hasta la próxima década pese a que ya aumentaron significativamente, llegando a récord en 2022, y las exploraciones y el desarrollo de proyectos es cada vez mayor.
“Aunque llegasen a caer -los precios-, nunca caerán a un punto de poner en riesgo un proyecto. Podrá ser menos el ingreso, pero en la relación entre capitales y retornos para quienes hayan invertido, los ingresos proyectados seguirán siendo favorables”, comentó el Ruz en el encuentro virtual.
Otro de los pilares fundamentales para el éxito del negocio, y de la industria es general es la necesidad de atender a la fuerte demanda con el cuidado ambiental. “La industria del litio parte desde la trazabilidad desde el día 0, y eso va a ser un gran ordenador”, subrayó el CEO en Lithium Americas.
Además de aplicar tecnologías extractivas eficientes para aumentar la producción, mantener la competitividad en los precios y tener una huella ecológica reducida, “a mediano plazo la industria tiene el desafío de ser un proveedor confiable que justifique la transformación a la electromovilidad y el abastecimiento eléctrico a través de baterías”, explicó Celorrio.
La colaboración, las políticas públicas y las tecnologías para reducir la brecha entre la oferta y demanda serán claves para aprovechar el auge de la electromovilidad y las energías renovables. Asimismo, la oferta secundaria de litio, que surge a partir del reciclaje, podría ser la solución a la demanda, “que hoy por hoy no se va a poder cumplir con métodos tradicionales”, señaló Celorrio.