ley

"Una ley nacional no puede vulnerar las autonomías impositivas provinciales"

El planteo del gobernador Omar Gutiérrez al régimen de inversiones en petróleo y gas que presentó el gobierno nacional.

El gobernador Omar Gutiérrez brindó su mirada con respecto al futuro del Régimen de Inversiones Hidrocarburíferas, cuyo proyecto de ley es protagonista de una polémica entre el gobierno nacional y las provincias productoras, por lo que viene retrasándose su presentación en el Congreso. Gutiérrez señaló que no está de acuerdo con una disminución impositiva en los términos que trascendió sino que respalda la idea de estabilidad fiscal.

"Nosotros tenemos una de las alícuotas más bajas de Ingresos Brutos, con el 3%, y no estamos dispuestos a resignar recursos para los neuquinos", afirmó. "Una ley nacional no puede vulnerar las autonomías impositivas provinciales. Estamos de acuerdo en la estabilidad fiscal, pero no podemos bajar lo que ya hemos bajado", indicó. Neuquén redujo Ingresos Brutos en tiempos de Jorge Sapag y luego lo ratificó con la Adenda Vaca Muerta.

Otro punto es que la ley daría la chance de fusionar áreas convencionales que estén al borde de su vencimiento, creando así un "nuevo bloque" por 25 años, que necesita la aprobación de la provincia, que aparentemente dentro del régimen de Nación no tendría obligación de pagar el bono de prórroga y la actualización de las regalías. "No vamos a renunciar a este cobro que nos corresponde en administración y propiedad de nuestros recursos naturales", señaló Gutiérrez.

Gutiérrez explicó en una rueda de prensa, que las provincias tienen que tener una silla en cualquiera de las comisiones que el régimen de inversiones pretenda crear. Neuquén, y por extensión la Ofephi, tienen que ser contemplados en la evaluación de los proyectos que podrían tener algún tratamiento especial (la ley que trascendió habla de yacimientos maduros o con tecnología como la terciaria).

"Otro de los temas que anda dando vuelta es el monto de los proyectos no convencionales, que al exigir 25% de inversión en pilotos deja afuera los proyectos no competitivos que ya pasaron la etapa piloto", apuntó también Gutiérrez al hacer sus comentarios sobre los trascendidos del proyecto de ley.

Por aquellos puntos que signifiquen una disminución de ingresos para las provincias, la Ofephi tendrá una reunión para emitir un nuevo planteo conjunto. Esta semana, el organismo federal solicitó conocer el detalle del texto que elaboró la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, con la supervisión del Ministerio de Economía de la Nación, al mando de Martín Guzmán.

gutierrez ofephi

"Lo que yo refiero cuando digo que no conozco el proyecto de ley es que no tengo el borrador. De ningún modo he dicho que no existe el diálogo, porque si hubo diálogo con Neuquén como provincia productora y como miembro integrante de la Ofephi", sostuvo Omar Gutiérrez.

"Yo he tenido distintas reuniones, en las cuales hemos ido intercambiando junto a los demás actores de la industria los lineamientos generales que consideramos que tienen que estar contenidos en esta ley para avanzar rápidamente en el desarrollo. Tenemos una ventana de 20 a 25 años, porque hay una transición por lo que estos recursos hay que sacarlos y desarrollarlos", manifestó el gobernador neuquino.

Gas - Vaca Muerta 2.jpg

Gutiérrez dijo que la seguridad jurídica es clave para las 41 concesiones no convencionales que tiene la provincia de Neuquén en Vaca Muerta. "El nivel de las regalías es uno de los más bajos del mundo", remarcó el gobernador neuquino en la rueda de prensa.

En esta nota

Comentarios