Ley

"Nuestra expectativa con la ley de inversiones es conocerla"

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que el régimen de promoción a los hidrocarburos está en etapa de borrador. Ni las operadoras ni OFEPHI lo vieron todavía.

El borrador del proyecto de inversiones petroleras sigue guardado en el ámbito del gobierno nacional y el gobernador Omar Gutiérrez espera que pronto pueda conocerla para dar sus aportes, en el ámbito de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). "Hay cinco o seis capítulos en la ley de promoción hidrocarburífera. Pero todavía no la vi", dijo.

"Nuestra expectativa con la ley de inversiones es conocerla", dijo Gutiérrez ante una pregunta de +e en la presentación de una nueva planta de crudo de Shell. "Hemos dialogado y consensuado un cronograma de trabajo para esta ley de promoción, después de que avanzase, iba a ser presentado a la OFEPHI. En esa instancia, los gobernadores de provincias productoras vamos a tomar conocimiento del borrador de la ley", dijo.

El estadio actual, pese a las versiones de que la ley estaba "casi lista", es que la ley petrolera está en borrador. Ni los gobernadores ni las operadoras tienen el texto. No obstante Gutiérrez adelantó que tendrá una reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez, para tener los principales puntos del proyecto. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo provincial subrayó la necesidad de construir acuerdos en un área estratégica como es la energía.

"Esta ley de promoción a la producción de hidrocarburos tiene que establecer la manera de atender inversiones que generen producción para el mercado interno y el incremento de producción exportable. Y cómo se van a distribuir entre las operadoras y entre las distintas cuencas productoras. Uno de los temas puntuales en esta discusión es con respecto a la asignación de divisas", adelantó.

Martínez Affronti González Gutiérrez Pereyra.jpg

De izq. a Der. El secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; el presidente de YPF, Pablo González; el gobernador Omar Gutiérrez; y el sindicalista Guillermo Pereyra.

El presidente Alberto Fernández puso en la prioridad de su agenda un esquema de promoción a las inversiones en el segmento del petróleo, primero apuntando al shale oil y luego a desarrollos complejos como la recuperación terciaria, el offshore y las áreas marginales. Entre la pandemia y la volatilidad de los precios del crudo, la redacción se fue retrasando. Además de las propias diferencias en el interior del gobierno nacionales y las dudas que despertó en los inversores.

"La energía es insumo de desarrollo de las demás actividades de la economía del país. Tiene un impacto federal", sostuvo. "Los sectores más vulnerables en el país son doblemente castigados: con un sistema impositivo regresivo y el impuesto 'inflacionario'. La posibilidad de generar el desarrollo, con costos y productividad va a permitir dar subsidios claramente identificados de la industria que queremos potenciar y ayudar a los sectores de la población que lo necesiten", explicó.

"Esta ley tiene que venir en esta línea para darle carácter de política pública al desarrollo de los hidrocarburos convencionales y no convencionales, con Vaca Muerta a la cabeza. La producción de Vaca Muerta penetró en los mercados internacionales, comprobando la calidad y excelencia de nuestros recurso", destacó el gobernador. Y recordó que el gas neuquino tiene una oportunidad con el recambio del carbono.

ypf-vaca-muerta 001.jpg

Gutiérrez informó que el objetivo de Neuquén es alcanzar los 235 mil barriles por día en diciembre de este 2021. Así puso en la balanza que Puerto Rosales permite transportar 260 mil barriles y que por Chile, de la mano de un viejo oleoducto que se está acondicionando, hay capacidad para otros 100 mil. "Si damos por satisfecho al mercado interno, tendremos 60 mil barriles para exportar", apuntó el mandatario.

Las declaraciones de Gutiérrez fueron durante la presentación de Shell Argentina de la nueva planta de procesamiento de crudo. Participaron del anuncio el presidente de la compañía Sean Rooney, el ministro de Energía de la provincia Alejandro Monteiro y Alberto Saggese, presidente de GyP, socia de la compañía en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste.

En esta nota

Comentarios