Ley

"No puede haber una ley que le sirva a un yacimiento y vaya en perjuicio de otro"

Tras una reunión con el titular de YPF, los sindicatos de la Cuenca del Golfo San Jorge piden participar en la elaboración del proyecto de ley de Hidrocarburos.

Las autoridades de los sindicatos petroleros de la provincia de Chubut mantuvieron una reunión de trabajo en Buenos Aires con el presidente de la compañía YPF, Pablo González, con el objetivo de analizar el proyecto de ley de Hidrocarburos y definir la participación de los actores de la Cuenca del Golfo San Jorge en la elaboración de la medida.

El encuentro contó con la participación del secretario general del gremio de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, y de su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar. Durante la jornada, los líderes sindicales plantearon la necesidad de confeccionar una normativa que beneficie a todas las cuencas del país, al advertir que, el esquema propuesto hasta el momento, únicamente beneficia a Vaca Muerta.

“No puede haber una ley que le pueda servir a un yacimiento y vaya en perjuicio de otro”, señalaron.

Al respecto, Llugdar expresó: “Si bien Vaca Muerta es muy atractivo como formación hidrocarburífera, no se puede iniciar solo por ahí. No podemos olvidarnos que Comodoro Rivadavia y la Cuenca del Golfo San Jorge tienen más de 100 años de actividad”.

“Debemos mantener los yacimientos que sostienen la producción desde hace tiempo. Por eso fijamos la posición de que hay que salvaguardar el declino de algunos pozos, que es algo natural. La fecha de lanzamiento de la ley no nos preocupa, pero lo que sí sería preocupante es que no se reconozca el declino en algunos yacimientos, en una cuenca madura como la que tenemos”, agregó.

En este sentido, el secretario del gremio de trabajadores jerárquicos de la provincia consideró que, a través de la medida “se está tratando de sostener una actividad que lógicamente tiene sus intereses, y que van a volcarse hacia el lugar donde sea conveniente”.

“Las inversiones van a ir a Vaca Muerta, entonces lo que decimos y pedimos es que no nos quiten lo que hoy tenemos”, advirtió.

Por otra parte, Llugdar remarcó el compromiso de González como presidente de la petrolera de bandera estatal, al expresar: “No podemos negar que la compañía estaba en default cuando asumió”.

“Hoy estamos defendiendo lo nuestro. Lo digo en representación de los operarios de la cuenca, a quienes debemos cuidar, y eso se hace mediante el diálogo y la charla fraterna como la que se dio hoy y cómo la que se viene dando”, finalizó.

En esta nota

Comentarios