ley

La Ley del Hidrógeno suma consensos

Las provincias patagónicas se mostraron a favor de la ley. Se busca gestar un acuerdo binacional con Chile.

La Ley de Hidrógeno todavía no ha llegado al Congreso Nacional, pero las provincias patagónicas coinciden que van a acompañar la iniciativa.

Tanto Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut como Santa Cruz tienen una mirada positiva sobre el proyecto que se encuentra en manos de la Secretaría de Energía de la Nación.

"En principio, estamos bastante de acuerdo. Desde la mirada del Estado provincial que desde hace tres años viene impulsando el tema, y que tiene proyectos concretos, creemos que dispararía mayores confirmaciones para las inversiones", sostuvo el secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, en diálogo con +e.

"Nosotros vamos a militar y trabajar la ley, y conversar con diputados y senadores, los nuestros y de otros partidos", afirmó el funcionario rionegrino.

En la misma línea, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, manifestó que se apoyará a la propuesta, pero aseguró que se debe trabajar en una normativa dinámica para que no se tenga que poner parches en el futuro. “Tenemos que tener una ley que le dé seguridad jurídica a los inversores, pero también le dé una dinámica a un mercado que todavía no se ha desarrollado y a medida que se vaya desarrollando va a tener determinadas necesidades, que deben contar con un margen de flexibilidad”, subrayó en diálogo con este diario.

Asimismo, el funcionario fueguino destacó los ítems que aborda la Ley de Hidrógeno y remarcó que la previsibilidad será vital para proyectos de gran escala. “El acceso a divisas es una cuestión clave para los inversores externos. También lo serán algunos regímenes de promoción similar a lo que se piensa con el GNL u otros vectores de energía para poder fomentar la inversión extranjera. Por eso será muy importante ver cómo se va a posicionar a partir de la producción con el acceso a las divisas, pero que también cuente con margen jurídico sostenible en el tiempo”, consideró.

Aguirre también destacó que debe pensarse en una estrategia binacional para poder generar un clúster energético de hidrógeno que involucre a Argentina y Chile.

Las Secretarías de Energía y de Asuntos Estratégicos armaron una Mesa Intersectorial de Hidrógeno donde las provincias pueden articular todas las propuestas para que todo el país pueda desarrollar una industria que promete ser el futuro. “Sabemos que en la actualidad no tiene mercado, pero todos los indicadores nos muestran que es el vector energético del futuro”, ponderó el titular de la cartera hidrocarburífera de Tierra del Fuego.

En esta nota

Dejá tu comentario