Ley

El River-Boca de la ley petrolera

Darío Martínez y Omar Gutiérrez volvieron a dejar en claro su rivalidad política, mientras el proyecto sigue cajoneado en el Senado de la Nación.

El tradicional almuerzo que realiza todos los 13 de diciembre el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) por el Día del Petróleo fue testigo de un nuevo cruce en una rivalidad que ya se convirtió en una suerte de superclásico River-Boca para la política neuquina.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez volvieron a polemizar por el proyecto de la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas, con citas incluidas del exitoso DT millonario, Marcelo Gallardo.

Como máxima autoridad energética del país, Martínez brindó un discurso ante un auditorio conformado por directivos de las principales compañías petroleras del país, funcionarios, sindicalistas y periodistas especializados, ocasión en la que anunció que plantearían reformas al proyecto que quedó en stand by en el Senado.

“Basado en una interpretación muy especial, se ha planteado disconformidad con el texto del artículo 90 del proyecto, al suponer que habría un avance del gobierno nacional sobre las potestades provinciales”, dijo Martínez desde el estrado, mientras el aludido Gutiérrez escuchaba atentamente.

“Si bien no compartimos ese análisis ni esa interpretación, queremos resaltar que de ninguna manera el gobierno nacional tuvo ni tiene intención alguna de menoscabar las jurisdicciones y las potestades provinciales, ni mucho menos poner en duda la propiedad de sus recursos”, agregó el funcionario cuya área depende del Ministerio de Economía de la Nación.

El secretario de Energía anunció que se incorporará “un párrafo que asegure, aclare y garantice que, tal lo determina la ley 26197, las provincias son autoridades de aplicación en sus respectivas jurisdicciones de la ley 17319”.

Aunque desde el gobierno neuquino celebraron la novedad como una victoria, fuentes consultadas adelantaron que irán por la eliminación del artículo en cuestión para no dejar abierta ninguna interpretación legal que signifique a las provincias perder el control sobre sus recursos.

“Si va a haber una legislación nacional, necesitamos que tenga un amplio consenso, porque después cada uno de nosotros va a tener la responsabilidad de traccionar y hacer realidad en los hechos esa nueva estructura”, respondió Gutiérrez en su discurso en ese mismo encuentro, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

La disputa por el proyecto de ley aún tiene mucho camino por recorrer. El mandatario neuquino lidera la resistencia de las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) contra la redacción de varios capítulos del proyecto.

La confrontación promete más capítulos. “No les voy a pedir, porque soy hincha de Boca, que hagan el ejercicio de Gallardo de cerrar los ojos, pero imaginemos lo que hubiese sido en estos momentos para las arcas del Estado no contar con el Plan Gas, habría sido una situación muy compleja”, dijo el titular de la cartera energética al hacer un balance de los resultados del programa de estímulo, que -según indicó- permitió generar un ahorro fiscal para 2021 de $88.000 millones.

“Yo sí soy de River, y como dice Gallardo, crean porque hay en quien creer, hay una historia hidrocarburífera en el país”, retrucó Gutiérrez, y dejó en claro que la rivalidad política con el funcionario nacional se vive como un superclásico.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar