Ley

Autos eléctricos: los fabricantes piden que los oigan para la ley

La cámara que los nuclea asegura que no conocen nada del proyecto de ley. Exigen una mesa nacional técnica que los convoque.

El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene en carpeta desde agosto un proyecto de ley de promoción de movilidad sustentable, en el que se proponen beneficios promocionales escalonados hasta 2040. En marzo, Alberto Fernández lo incluyó entre sus anuncios en el marco de la apertura de las sesiones legislativas y lo puso en la agenda nacional.

Sin embargo, aún no está listo el texto oficial de la ley, aunque sí circularon algunos bocetos entre algunas instituciones y referentes vinculados con el sector.

“Se sigue trabajando en los detalles del proyecto”, confirmaron a +e desde la cartera que comanda Matías Kulfas. La última mención que hizo el ministro sobre el tema fue en el marco del lanzamiento de la Mesa Nacional de Litio, a principios de abril. En esa oportunidad, señaló que “la Ley de Movilidad Sustentable tiene como base promover beneficios e incentivos para estimular la inversión privada”, tanto desde “la fase primaria de litio” como desde “la producción de baterías y vehículos eléctricos”.

Hacia adelante, quienes conforman la última etapa de la cadena de valor, es decir, los fabricantes de vehículos eléctricos, esperan que se conforme, tal como se anticipó desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, una mesa nacional que los convoque, como la del litio a las provincias productoras.

“Son vitales las opiniones y observaciones del sector de fabricantes, de las pymes y la integración de cada uno de ellos en una mesa técnica -con técnicos- para trabajar sobre todos estos aspectos vitales que permitan un vehículo eléctrico nacional y no solo ensamblarlo acá”, sentenció Emmanuel Núñez, titular de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA), en un ciclo de encuentros organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet sobre “Nuevas tecnologías para la transición energética”.

“Lamentamos que todos estos actores que componen las pymes de electromovilidad no hayan podido manifestar su opinión ni hayan sido convocados en el proyecto que hoy nos reúne aquí”, puntualizó Núñez, y añadió: “Inclusive pedimos -con todas las cámaras presentes- una copia borrador para aportar miradas, pero la respuesta fue que debía mantenerse confidencial, como también la no aprobación a la fecha de una mesa de trabajo”.

CAVEA es la primera y única cámara dedicada a la movilidad sustentable desde 2009. En 2016, por su iniciativa, se crearon las primeras mesas de electromovilidad en el marco de lo que por entonces era el Ministerio de Producción. “Con Kulfas nos reunimos incluso antes de que asuma este gobierno y le propusimos una agenda nacional de electromovilidad y un proyecto de ley de promoción que luego fue remitido”, indicó Núñez en su disertación.

Venimos trabajando en esa iniciativa desde 2014 con un equipo de profesionales del sector y letrados con experiencia en proyectos legislativos. Como el texto anunciado se mantiene confidencial, y lo entendemos y respetamos, todavía tenemos la esperanza de que, desde la unión de todos los proyectos existentes, se puedan generar una mesa de trabajo donde las universidades y las pymes, puedan expresar sus miradas desde la experiencia diaria del desafío de producir en la Argentina. Un proyecto no se construye redactado desde una sola persona, sino con el sector, con opiniones constructivas, con idas y vueltas, pero entre todos”, remarcó el titular de CAVEA.

Según Núñez, la industria de la electromovilidad “no nació después de un incipiente proyecto de ley, sino que se inició en la Argentina desde el año 2007 con las primeras pymes de motos eléctricas, de componentes, cuando no existía norma. La primera regulación se creó posteriormente, recién mediante el decreto 32/2018”.

Uno de los temas en los que se manifestaron algunas dudas está relacionado con las estaciones de abastecimiento o de carga para estos nuevos vehículos. Es que este ítem no termina de cerrarles a los estacioneros de combustibles que tendría, que comenzar a negociar por el abastecimiento con las empresas de energía, que son variadas y de diverso tipo, es decir que las hay privadas, cooperativas, estatales, entre otras.

> ¿Qué se entiende por vehículo eléctrico?

Emmanuel Núñez, presidente de CAVEA, recordó que para fomentar la movilidad, en 2010 Cristina Kirchner firmó el decreto 331 que permitía el uso experimental y dio lugar a los primeros 200 vehículos eléctricos e híbridos en el país. El concepto de vehículo eléctrico comprende desde un monopatín hasta un bus o camión eléctrico, y también embarcaciones y aeronaves.

“No corresponde solo a un rodado terrestre producido en serie, este es un gran punto que se está pasando por alto”, advirtió. Uno de los problemas es que “circulan más de 20.000 motos eléctricas que no tienen oportunidad de un empadronamiento en el registro de propiedad automotor y no disponen de licencia. Cuando ingresaron al país, no existía norma para homologarlas”.

En esta nota

Comentarios