"Vaca Muerta necesita seguir siendo competitiva"

El gobernador neuquino afirma que habla con todos los sectores políticos del futuro del sector energético. Plantea que es esencial para el shale salir de la "restricción de divisas" y lograr condiciones que garanticen la curva de crecimiento que venía sosteniendo la Cuenca Neuquina.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobernador Omar Gutiérrez fijó su postura sobre el futuro del shale de Vaca Muerta, en medio de las tensiones en la industria petrolera por las condiciones económicas en las que quedó le sector luego de las últimas medidas nacionales.

En un diálogo con +e el neuquino, que mañana participará del Coloquio de IDEA, planteó la necesidad de “reglas económicas que sean competitivamente similares” a las de otros campos shale de América y forman parte de la carpeta de grandes inversiones que podría seguir atrayendo el país.

“Si los cheques tienen reglas de juego distintas, si el movimiento de divisas tiene reglas también diferentes, si la inversión no tiene los estímulos necesarios se genera una situación de competitividad diferente que no va a favorecer la llegada de inversiones”, sostuvo el gobernador.

El pronunciamiento de Gutiérrez llega en medio de una caída de la actividad que todavía no trepó a los indicadores de producción y que podría tener impacto en los próximos meses. Pero de acuerdo al momento que se tome del último mes hay una decena menos de equipos de perforación en actividad.

Esta coyuntura también viene de la mano con un freno en los desarrollos masivos que iban a marcar la curva incremental de la producción de crudo en los meses que vendrían, algo que era un posicionamiento claro hacia la chance concreta de subir las exportaciones de crudo.

“No alterar las reglas de juego, sostenerlas, haría a la buena salud de los procesos de inversión en los próximos años”, dijo el neuquino, y agregó que “hay factores que claramente no beneficiarían, como la restricción en cuanto a las divisas, los tipos de cambios distintos, y fijar condiciones que son muy diferentes a las que imperan en el resto del mundo” planteó el gobernador, al resumir las reglas que considera que deberían ser parte de lo que hay que establecer en los próximos meses.

Ante una consulta, Gutiérrez dio a entender que en medio de la transición política el gobierno neuquino no deja cabos sueltos en su afán de retomar las condiciones que habían propiciado el despegue de la producción no convencional, que en agosto pasado logró su mejor registro de producción de crudo en 140 meses.

“Estoy hablando con todos los sectores políticos”, dijo ante una consulta de +e.

El país que viene

En otro tramo de la entrevista, el gobernador planteó su posición ante el escenario político y económico, al margen de quién se imponga en las elecciones de este mes a nivel nacional.

“Estamos en una situación muy difícil como país. La coyuntura actual, requiere de acuerdos políticos, hace falta que todos los dirigentes políticos, sindicales, las empresas consigamos esos acuerdos y los podamos mantener”, afirmó. Son, agregó, "acuerdos sobre cómo logramos valor agregado aplicando el conocimiento, con más educación, algo que nos va a traer de la mano mayor desarrollo y beneficios en la industria, crucial para la próxima etapa".

“Tenemos que estar todos alineados con pautas comunes, planteadas en el mediano y largo plazo, que nos permitan ir avanzando como país y sostener estas reglas claras que son las que van permitir sostener las inversiones y conseguirlas condiciones económica que va a necesitar el país”, enfatizó.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar