La transición política

Gutiérrez se junta con Nielsen y Lanziani en Buenos Aires

El gobernador felicitó a Alberto Fernández y ahora tiene una cumbre con quienes suenan para el área energética.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobernador Omar Gutiérrez mantendrá mañana (jueves 31/10) una cumbre con quienes son mencionados como los referentes del sector energético del presidente electo Alberto Fernández. "Ya vengo reuniéndome con parte del entorno del presidente electo, y vamos a seguir reuniéndonos mañana", informó el neuquino en diálogo con +e.

La nómina de allegados al referente del Frente de Todos en buena medida parece blanquear la conformación de la próxima cartera energética nacional: "Las reuniones son con Guillermo Nielsen y Sergio Lanziani (ministro de Energía de Misiones)", dijo el gobernador.

Neuquén viene manteniendo contacto con los referentes del albertismo durante el último mes. Tal como lo adelantó +e, trata de explicarles qué tipo de condiciones necesita Vaca Muerta para desarrollarse, en un contexto en el que el país necesitará el ingreso de inversiones para salir de la actual crisis.

El encuentro tiene lugar en un contexto el que la producción no convencional padece el escenario generado por las medidas que tomó la administración del presidente Mauricio Macri. El decreto de necesidad y urgencia 566, que estableció un precio a la baja del crudo en Argentina, con un techo y un dólar a menor cotización que el oficial, y la imposibilidad de girar dividendos, algo que frenó el proceso de inversiones.

La provincia busca desactivar esa combinación de factores que ponen en riesgo la producción no convencional, que sobre todo en el primer tramo del 2019 planteaba la posibilidad de afianzar las exportaciones de crudo y gas a partir del 2020.

El gobernador también se reunirá con Sergio Massa y Santiago Cafiero, a quien en Buenos Aires algunos señalan como un posible jefe de Gabinete de Fernández.

Gutiérrez estuvo hablando hoy por la mañana con el nuevo presidente y lo felicitó por el resultado electoral del domingo.

“Lo saludé al presidente electo y lo felicité y me invitó a que nos juntáramos en los próximos días”, confirmó Gutiérrez.

Ese encuentro podría ser mañana o el viernes y está sujeto a la agenda de Fernández. El próximo presidente tiene previsto un viaja a México sobre finales de esta semana.

El área energética es parte de esa ronda de reuniones, en las que Neuquén, a partir de su tradición petrolera, busca hacer más claro todo el potencial del desarrollo de Vaca Muerta.

“Me vengo reuniendo con los referentes de Alberto Fernández y lo vamos a seguir haciendo. El país necesita dejar de lado la grieta, impulsando una agenda del desarrollo y que va a requerir de un esfuerzo de todos”, sostuvo el gobernador.

Neuquén viene promoviendo a Vaca Muerta como un motor económico para el desarrollo del país en los próximos años.

La formación shale se encuentra ahora cruzada por las tensiones, luego de un crecimiento sustancial en los últimos cinco años que abrió la brecha exportadora de crudo y gas para el país. Pero el freno al precio interno del crudo, y sobre todo a la libre disponibilidad de dólares, frenó un proceso de inversión que para este año tenía previsto que llegaran a la cuenca neuquina 5343 millones de dólares.

En esta nota

Comentarios