“Podemos mandar notificaciones al perforador y decirle: ‘Estás a punto de entrar a esta formación, que normalmente presenta colapsos o pérdidas’. Entonces, el perforador va a tener una idea de cómo prepararse ante esa situación y es un mensaje que le llega directamente a su pantalla, como si fuera yo y le pegara un postick. Es comunicación eficiente, eso evita que tengas que hablar al company para que diga al manager que transmita un mensaje al perforador”, dijo.
Ni tan rápida ni tan lenta
“Tenemos los sistemas de instrumentación, que detectan en tiempo real cuál es la actividad que está ocurriendo en ese momento y les va a dar la información relevante de cómo va la operación”, resumió la profesional en el marco de la charla “Digital solutions drive real-time drilling and flat time”.
De este modo, Zárate explicó que, ante tremenda cantidad de datos recopilados, el gran desafío es el procesamiento y puso el foco en la transformación digital que encara la industria para valerse de soluciones automatizadas para mejorar el rendimiento, aumentar la eficiencia y, finalmente, reducir los costos.
“La automatización no puede ser tan rápida como un ser humano en su mejor día, la automatización no puede ser tan lenta como un ser humano en su peor momento. Entonces, lo que estos sistemas de automatización dan es una consistencia que se traduce en una importante reducción en los tiempos”, dijo en la Rural de Palermo.
La pregunta del millón
En este punto de su disertación, la ingeniería de Nabors mencionó un tema ríspido: La automatización, ¿choca con la generación de puestos de trabajo?
“La integración va a favorecer a que expongas menos a la gente y que tengas menos riesgo y vas a poder maximizar el uso de la gente. Muchas veces, el miedo es que: ‘Si hacen eso automatizado, yo me voy a quedar sin trabajo’. No, tu trabajo va a cambiar, se va a transformar”, aseguró.
Y continuó: “Les puedo contar que, como ingeniera de operaciones de perforación, estando en pozo, mi trabajo era básicamente monitorear los equipos, analizar la performance y hacer ese análisis manual. Hoy en día, los skills que tengo son diferentes y empleo mi tiempo en revisar la performance pero ya no manualmente. Ahora puedo implementar mejor mi tiempo en optimizar realmente la operación”, señaló.
Para terminar, Zárate explicó el funcionamiento de SmartROS y describió a la solución como “el cerebro que permite a los clientes desplegar automatización avanzada para elevar el performance, a su gente y clientes”. Y se refirió a RigCLOUD, la plataforma digital que captura, procesa e interpreta la información para operaciones en sitio y remotas.
“Al final de cuentas van a favorecer la automatización y van a transformar todos esos datos en conocimiento tangible, que puede ser aplicado para una mejor utilización de los parámetros y las secuencias que se van a utilizar para perforar, van a bajar los costos, mejorar la seguridad y, finalmente, el rendimiento operativo”, afirmó.