"Tenemos un impacto muy fuerte que ha sido la abrupta caída del precio internacional del petróleo. Si bien hay una recuperación, lo cual muestra una gran volatilidad, esto plantea muchos interrogantes respecto a cómo manejar la situación a futuro", explicó el ministro Kulfas en declaraciones radiales. "Estamos pensando medidas para cuidar los empleos, la producción y tener una actitud proactiva en ese sentido", añadió.
De acuerdo a los dichos del funcionario del presidente Alberto Fernández, el objetivo es garantizar la producción nacional y el empleo nacional. Así, la Argentina le pone un límite a la importación de crudo hasta que la caída de precios, fruto de una crisis coyuntural, se aplaque. Es por ese motivo, que el Ministerio de Desarrollo Productivo llevará adelante una ronda de consultas con sindicatos, empresas y provincias productoras para monitorear la situación y evaluar próximos pasos.
Quedarán excluidas de esta reciente medida los combustibles de aviación, la nafta virgen, el GLP (gas licuado de petróleo) y el fueloil (pesado para fuentes energía electrica, calderas, hornos, entre otros formatos para generar energía).
"La caída del precio internacional afecta a una parte de la producción. Sabemos que Vaca Muerta tiene costos más altos y no hacer nada significaría que ciertos pozos dejen de producir", planteó el titular de Desarrollo Productivo. "En el corto plazo estamos instrumentando licencias no automáticas de importación, para evitar que maniobras especulativas afecten la producción local", amplió al respecto en la entrevista radial.
"Nuestra idea es tener una serie de medidas en consenso con los sindicatos, las provincias productoras y las empresas para sostener el nivel de producción buscando sostener los empleos que hoy existen", adelantó.