kogan

Kogan: "El Presidente ha tratado de evitar el lobby"

Kogan señaló que el proyecto de ley no fue difundido porque "lo que ha tratado de evitar el Presidente es la máquina de lobby legítimo de defensa del interés particular por sobre el interés general".

Ariel Kogan, asesor del gobierno nacional y coordinador del equipo que redactó la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas aseguró que el presidente Alberto Fernández decidirá en los próximos días cómo se dará a conocer el proyecto, cuyo texto reclaman los gobernadores petroleros.

"El Presidente va a definir la forma de hacerlo público, si lo envía directamente al Congreso o simultáneamente convoca a los actores del sector para darlo a publicidad", indicó.

Kogan aseguró que el detalle de la norma, que tiene más de 100 artículos, aún no se difundió porque “lo que ha tratado de evitar el Presidente es la máquina de lobby legítimo de defensa del interés particular por sobre el interés general” que genera el proyecto tanto en la industria como en las provincias productoras. Lo consideró "una decisión sabia".

El funcionario nacional enumeró “el nivel de contradicción de intereses que existen entre las empresas, por ejemplo integradas como PAE e YPF, y las productoras independientes como Vista, Shell, Exxon o Chevron; la contradicción entre las dos compañías integradas entre sí; la que existe entre la refinerías independientes y las integradas; entre las provincias y las empresas productoras; entre las provincias que tienen no convencional como la nuestra y las que tienen convencional; entre los sindicatos de trabajadores y las compañías; y las pymes regionales con las productoras, hacen que no haya muchos intereses paralelos y sí muchos contradictorios”.

Kogan reiteró que hubo extensas reuniones entre les secretario deEnergía de la Nación, Darío Martínez, con el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, para tratar en profundidad el proyecto.

Señaló que el planteo del mandatario provincial tenía eje en que no hubiera "ninguna imposición sobre reducción de regalías o sobre el impuesto de los Ingresos Brutos, que quería que la Provincia participara en la toma de decisión en los proyectos especiales, como elementos centrales. La ley no tuvo ninguna cuestión que afectara eso ni las potestades de las provincias en relación al poder concedente”.

“Hay un grupo de empresas que siempre plantea que en una norma de estas características piden que las provincias bajen Ingresos Brutos o regalías, o se obligue a los trabajadores se sienten negociar sus condiciones laborales a la baja. De ninguna manera la ley contempla estas exigencias de algunos de algunos grupos de empresas productoras”, aseveró Kogan en declaraciones a radio La Red.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar